El Postigo: ¿lo dejarán agandallarse?

InicioGrillitaEl Postigo: ¿lo dejarán agandallarse?

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
A reserva de lo que discutan sus militantes al interior del Partido Revolucionario Institucional en los días próximos, lo que ya está en el análisis de la comentocracia y columnistas políticos es la reforma estatutaria, particularmente el artículo 89 que otorga al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, la facultad de registrar las candidaturas ante el INE o los órganos electorales locales.

Alito tendría la atribución, de acuerdo a la fracción X de dicho artículo: “ejercer por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas o los candidatos del partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México ante los organismos electorales que sean competentes, en los plazos y términos previstos por la ley que resulte aplicable”.

Y no sólo eso, también, la fracción XII lo facultaría a “ejercer el derecho de atracción como facultad exclusiva de la persona titular de la presidencia, en los casos de crisis, que se susciten en las diversas áreas de la estructura operativo del partido, y que reclamen soluciones con urgencia, eficacia y eficiencia…”. O sea, el poder absoluto.

García Soto, columnista de El Universal, por ejemplo, advierte que en el PRI “las alarmas se encendieron… cuando el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó en un Consejo Político Nacional a modo, una seria de cambios estatutarios que le dan un poder casi absoluto para definir él solo desde el CEN las candidaturas a diputados y gobernadores para los comicios de 2021. La decisión de los consejeros nacionales cayó muy mal en los liderazgos del priismo en el Congreso donde se hablaba de una especie de golpe de Estado de Alito que toma el control en la definición de las candidaturas priistas cuando ni siquiera está claro cuál va ser la política de alianzas del PRI y si el partido no va terminar jugando a favor del gobierno de López Obrador, a quien temen quiere complacer el dirigente Moreno Cárdenas”.

Y los liderazgos del priismo, poderes fácticos hasta ahora son, Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, René Juárez, Emilio Gamboa, entre otros, que no están viendo con buenos ojos a Alito y sus presuntas alianzas, incluida la posibilidad de Morena.

¿Lo dejarán agandallarse? Lo que viene al interior del PRI será interesante.

Rendijas

–De acuerdo a Consulta Mitofsky, López Obrador está en el top 5 de los mandatarios mejor aprobados del mundo. Ocupa la 4ta posición, debajo de Nayib Bukele de El Salvador, Marcelo Rebelo de Portugal y Vladimir Putin de Rusia. En América Latina está en segundo lugar debajo de Bukele, aunque ya estuvo en primero en la medición anterior.

Sólo un apunte para la urticaria de los “conservadores fifís”… jejeje.

–¿Será cierto que la diputada Biby Rabelo también vendió alimentos en mal estado?.. De acuerdo a información difundida en redes sociales, la panista vendió esta carne en mal estado en Kobén, sólo que no se la fueron a tirar. ¿Será venganza priista? No sabemos, pero hay gran sospechosismo y guerra de políticos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO