Debaten exigencias magisteriales

InicioGrillitaDebaten exigencias magisteriales

Rollo: Oscar Chan
Mejoras en la certeza labora, atención a la educación rural e indígena, la abrogación de la reforma educativa y una revisión de las actuales políticas públicas en la materia, fueron las principales exigencias que maestros de Yucatán discutieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa: Educación para el bienestar”, que ayer se realizó por más de tres horas en el Complejo Deportivo Kukulcán.

Con más de mil 50 propuestas que se recibieron en el estado, los docentes presentaron ponencias específicas en nivel básico, indígena, educación secundaria, media superior y superior, en un acto de participación organizado por el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Agrupadas en más de treinta mesas de diálogo, en la que estuvieron presentes los sindicatos magisteriales y organizaciones docentes, se presentaron propuestas enfocadas en escuelas comunitarias, unitarias y multigrado, el fortalecimiento de las instituciones educativas en nivel superior y las mejoras de un espacio en donde se desarrollen el talento y capacidad de los maestros.

El próximo secretario de Educación del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, precisó que los foros que se llevan a cabo en los 32 estados de la República son para construir un acuerdo educativo y en base a ello construir una nueva reforma educativa, pues consideró, en la elaboración de la actual no se tuvo un diálogo con el magisterio, lo que ha generado varios problemas en cadena.

Puntualizó que como dicha reforma se abrogará una vez que inicie el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tendrá que construir una nueva con la participación de maestros, sindicatos, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil.

En entrevista concedida a varios medios de comunicación, Moctezuma Barragán remarcó el compromiso del Presidente Electo por reinstalar a los maestros que fueron despedidos en la reforma actual.

“La nueva ley va a abrogar lo que los maestros llaman una evaluación punitiva y va a crear algo en lo que los docentes voluntariamente van a trabajar por mejor, así vamos a ligar capacitación con una evaluación que sea para que los profesores se superen, aprendan más y sepan cuáles son sus áreas de oportunidad”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre la presunta eliminación de educación inicial e indígena, aclaró que esos programas son importantes para el país, pues se necesita tener conciencia que a la escuela llegan niños que muchas veces tienen problemas derivados desde el vientre materno, por lo que su estimulación temprana es fundamental.

Sentenció que en donde se descubra nepotismo e influencia en la entrega de plazas, se actuará de acuerdo a lo que rige la ley y reiteró que el próximo Gobierno Federal no tolerará ninguna falta a la educación.

“Una de las principales convicciones que tiene el Presidente Electo es tener un país en donde reine la honestidad y la transparencia regidas en base a la norma y que se aplique de manera pareja a todos, de manera que no se van a tolerar ningún tipo de faltas en el ámbito educativo”, concluyó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO