Como si fuera ayer: comienza la carrera

InicioGrillitaComo si fuera ayer: comienza la carrera

Rollo: Celia Franco
Ahora sí, ya es oficial, comenzó el proceso electoral y con esto todos los interesados en un puesto de elección popular empezaron descaradamente a levantar el dedo, o más bien la mano.

Entre los perfiles que buscan una curul o una alcaldía vemos de todo, desde los consentidos hasta los realmente trabajadores, lamentablemente para estos últimos no serán la primera opción de quienes eligen, pues tienen que asegurar que aquellos que lleguen paguen con obediencia absoluta el favor recibido.

Cómo es normal, donde más disputas se espera es en el PAN, pues además de que su esencia es “evitar el dedazo” (al menos eso dicen en cada proceso electoral) son gobierno, por lo que todos los reflectores están sobre ellos; los demás partidos políticos esperan que se descubran los primeros perfiles oficiales para que elijan a sus mejores gallos y puedan dar pelea, aunque obviamente la balanza está inclinada a favor de la maquinaria gubernamental.

La primera gran decepción que se da entre los blanquiazules es que la “güera”, Cecilia Patrón Laviada, otra vez fue bajada de golpe y porrazo en su aspiración de ser la candi- data a la alcaldía de Mérida, pues todo parece indicar que en la cúpula ya se acordó que quien lidere ese proyecto sea el actual alcalde, Renán Barrera Concha, que dicho sea de paso, es el candidato natural y que además ha realizado un muy buen trabajo el frente del Ayuntamiento, aún y con tanto problema que estamos viviendo este año.

Así que se espera que a Ceci le dejen libre la candidatura federal por el cuarto distrito como premio de consolación y que de paso se saque la espinita de las elecciones pasadas, cuando perdió contra el entonces candidato morenista, aunque lo importante fue que ella también llegó a la Cámara de Diputados.

Pero no es el único movimiento que llama la atención en Acción Nacional, pues según los enterados, quien se encamina para ser el próximo coordinador de la bancada de ese partido en la siguiente legislatura es nada más y nada menos que Jesús “Chucho chanchullo” Pérez Ballote ¡imagínese usted todo los “bisnes” que podrá hacer!

Y eso porque es el consentido de quien hasta ahora es el encargado de proponer a los “mejores prospectos”, claro que si esto se consuma, el ahora regidor será únicamente un fiel obediente.

Aunque la verdad si no pudo cumplir con su chamba actual de coordinador de los regidores panistas de Mérida y en lugar de mantenerlos unidos les dio razones de sobra para jalar cada quien por su lado ¿qué se puede esperar? Ojalá que quien da la palomeada final vea el panorama completo y se dé cuenta de cómo viene la jugada; sobre todo de que tiene muy cerca a un operador que teje muy fino como Víctor Hugo Lozano Poveda.

Pero las cosas no sólo se calientan en dicho organismo político; en el PRI las cosas se ponen cada vez más complicadas, ya que además de las múltiples acusaciones contra la directiva por sus fobias y abusos, ahora se suma la desbandada de liderazgos, que aunque lo quieran minimizar para un tricolor que a duras penas se mantiene con pulso, es sin duda un gran golpe.

Además en el Partido Revolucionario Institucional la elección de candidatos es más complejo, porque quien aspire deberá de estar dispuesto a desembolsar una buena lana para asegurar su lugar y su campaña, pero además necesitará tener el visto bueno del dirigente nacional, Alejandro Moreno, que por cierto estará en Yucatán la próxima semana ¿para qué será? (Además de lo oficial)

En el moribundo PRD, la banda de Alejandro Cuevas Mena, ya lo destapó como candidato a la alcaldía de Mérida, claro que esto es un intento desesperado por no borrarse del mapa por completo; aunque quienes saben de política aseguran que esta es la última contienda electoral del Sol Azteca.

Morena sigue creciendo, de poco en poco y a pesar de no tener un líder estatal fuerte, en los municipios el partido del presidente del país, se está convirtiendo en una opción para los inconformes.

Aunque no hay que perder de vista lo que pasará con Movimiento Ciudadano, ya que con el nombramiento de la ex gobernadora Ivonne Ortega a nivel nacional, las aguas se movieron y seguramente sus efectos también se sentirán en Yucatán, donde ese partido político no sólo no ha crecido, sino que pareciera estar secuestrado por una persona que no ha crecido los liderazgos ni lo ha convertido en plataforma, es más lo que ha ganado ha sido en alianza con el PAN.

Eso sin contar a los partidos políticos que se estrenarán en estas elecciones y que, aunque no se espera sean apabullantes, alguno podría dar la sorpresa.

Así las cosas rumbo al 2021…

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO