Yucatán: nueva ley facilitaría adoptar chavitos abandonados por sus papás

InicioEspecialesYucatán: nueva ley facilitaría adoptar chavitos abandonados por sus papás

Yucatán: nueva ley lograría que sea más fácil adoptar a chavitos abandonados por sus papás

El Gobierno del Estado hizo un llamado al Poder Legislativo para aprobar la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, entre otras cosas, establece mecanismos para la adopción de menores cuando sean abandonados, y la incorporación de la modalidad de hogares de acogida.

El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, consideró importante que el Congreso del Estado dé seguimiento a este tema, ya que “es parte de los objetivos que tenemos relacionados con la adopción”.

Recordó que el gobernador Mauricio Vila Dosal envió en el mes de diciembre este paquete de iniciativas al Congreso local.

Señaló que estamos a punto de entrar al proceso electoral y de las campañas, por lo que urgió a sacar esta reforma “que permita a los niños, sin ninguna dilación, tener la posibilidad rápida de estar en un hogar; eso creo que nos debe motivar a todos a seguir adelante y aprobar esta iniciativa”.

Presentan iniciativa a organismos civiles

Lozano Poveda indicó que el pasado 8 de diciembre la propuesta legislativa fue socializada con asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y organismos religiosos.

“Pedimos de manera muy respetuosa a los diputados que puedan abordar en comisiones este tema, que hagan una revisión profunda y que pronto podamos tener este asunto resuelto”, manifestó.

Explicó que la iniciativa de reforma establece mecanismos para la adopción de menores cuando sean abandonados y en un plazo de 60 días no sean reclamados; asimismo para que puedan permanecer hasta tres meses en casa de una familia hasta en tanto se encuentra a un tutor, entre otros aspectos.

“Estamos avanzando en la comunicación acerca de la iniciativa relacionada con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a favor de agilizar los trámites de adopción, que es un punto importante con el cual tendrán la posibilidad de ser adoptados en menor tiempo”, detalló Lozano Poveda.

Cuidado de protocolos internacionales

Agregó que se están cuidando todos los protocolos internacionales que se requieren en esta materia, toda la terminología y la normativa de adopción, “y por supuesto teniendo como eje fundamental y primordial el beneficio para el niño de poder estar en un hogar debidamente escrutado, investigado, estudiado y que de esta forma tengamos menos infantes en los centros de asistencia social del Estado y que puedan estar en hogares”, concluyó.

Cabe señalar que en junio de 2015 se emitió el decreto para la creación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños del Estado de Yucatán.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Tren se descarrila y tres personas pierden la vida

MÉRIDA, Yuc.- Numerosos heridos y tres muertos fue el saldo de un accidente ocurrido este sábado cerca de la localidad Joplin, a 320 kilómetros...