Ya están llamando a los abuelitos yucatecos para saber si se vacunarán

InicioEspecialesYa están llamando a los abuelitos yucatecos para saber si se vacunarán

A unas semanas de haber arrancado con el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el país, en Yucatán trabajadores del Gobiernos Federal han comenzado a aplicar llamadas telefónicas a todo el padrón de adultos mayores para preguntarles si están de acuerdo en recibir la vacuna en las próximas semanas, según el programa nacional.

-Publicidad-

Son los servidores de la nación los que contactan a los beneficiarios, para explicarles que la vacuna es universal y gratuita pero no obligatoria.

La segunda pregunta es si los beneficiarios están en disposición de acudir a un centro de vacunación por cuenta propia.

La tercera cuestión aplica para que en caso el adulto mayor no pueda acudir a vacunarse, se ratifique la dirección de su domicilio, para que posteriormente acuda la brigada de enfermeros a aplicarlas, cuando inicie la jornada de vacunación.

Joaquín Díaz Mena, delegado de los programas sociales del Gobierno federal en el Estado, informó una vez que inicie el operativo para aplicar las dosis contra el coronavirus, a mediados del mes de febrero (cuando se espera que llegue la siguiente parte de las vacunas), se podrá proseguir con este esquema. Precisó que en la entidad se calculan 163 mil adultos mayores, de 65 años de edad en adelante en los municipios.

Precisó que en la entidad se calculan a 163 mil adultos mayores, de 65 años de edad en adelante en los municipios; y de 68 años en adelante en la ciudad de Mérida; mientras que los que tienen menor edad todavía hay que esperar el envío de los padrones para localizarlos posteriormente e iniciar con las citas para su vacunación.

“Nosotros les vamos a avisar qué fecha y hora aproximada acudirán para no tener mayores problemas y así tener un registro más controlado de la vacunación contra el Coronavirus”, apuntó.

Se busca un control 

Reconoció que al principio estas encuestas telefónicas generaron confusión, aunque se ha aclarado que son los servidores de la nación o personal del Gobierno Federal los que les llaman para tener una planeación mejor organizada y que de este modo, se eviten las largas filas de personas.

Díaz Mena compartió que lo que se busca es que haya un control, pues hay que tener un registro en un sistema, ya que se tratan de dos dosis las que se tiene que aplicar. “Hay que apuntar la fecha y el nombre de la persona que ya recibió la primera dosis para posteriormente localizarlos y aplicarles la segunda”.

En otros temas, se comentó que a partir del próximo 02 de febrero se arrancará con el operativo para el pago del primer bimestre del año correspondiente a las pensiones a los adultos mayores, con la cantidad de 2 mil 700 pesos, mientras que en el mes de marzo se estima pagar dos bimestres juntos: marzo-abril y mayo-junio. Se iniciará en la ciudad de Mérida, en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y las mesas de atención permanecerán 15 días.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO