Por hechos aislados de violencia electoral alistan comisiones especiales (video)

InicioEspecialesPor hechos aislados de violencia electoral alistan comisiones especiales (video)

Partidos políticos reportan incidentes en diversas casillas electorales en Yucatán, en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), piden la creación de comisiones especiales para acudir a los sitios y otros solicitan la intervención de la Guardia Nacional.

Ante ello el Consejo General del Iepac determinó la creación de una comisión especial integrada por el consejero electoral, Roberto Ruz Sahrur y los representantes del PRD y PAN quienes acudirán personalmente a los municipios de Xocchel y Kanasín, donde se reportan incidentes esta mañana. También ha habido incidentes y hasta vehículos lapidados en Samahil.

blank
Samahil

En tanto, una comisión especial del Consejo Municipal Electoral acudirá a la colonia Mayapán de Mérida, donde se ubica la sección 0515, donde también se han reportado incidentes.

En la sesión, los partidos Nueva Alianza y el PRD pidieron a las autoridades electorales que solicite la intervención de la Guardia Nacional en el municipio de Xocchel donde se han reportado casos de connatos de agresividad en la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

La representación del PRD manifestó que en el municipio de Xocchel las casillas 1043 y la 1044 están siendo vulneradas. Asimismo se dio a conocer que en Ticul los representantes de partidos portan playeras azules del PAN y rojas del PRI en al interior y afuera de las casillas.

La representación del PRI pidió la creación de una comisión especial para acudir a la Sección 0406 de la colonia Nueva Mayapán, donde manifestó que hay una “casa amiga” del PAN en la que se reparte comida.

Dijo que en la sección 0606 ubicada en el municipio de Chumayel, en los bajos del Palacio Municipal, integrantes de los Servidores de la Nación están haciendo rondines en los alrededores de la casilla.

También se dio a conocer que en la Sección 0206 de Kanasín no se respetó la reglamentación de que al faltar funcionarios de las mesas directivas de casilla se debe de tomar al primero de la fila, sino que los funcionarios que llegaron salieron y preguntaron quiénes deseaban ser funcionarios de las mesas directivas de casilla.

La representación de Morena dio a conocer que en las casillas electorales que se encuentran en el Distrito 04 federal, con sede en el oriente de Mérida, no le permiten entrar a sus representantes. La representación del PT dio a conocer que en la casilla 0021 de Dzilam de Bravo gente identificada con el PRI está condicionando a la gente para que la que no sea de su partido no entre a votar.

El representante del PES informó que en las casillas 0222 y 0223 una señora cerró con candado el local donde se ubican los centros de votación.

A todo esto, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya declaró que “se está tomando nota de todo lo que se está comentando acá para atenderlo, y también se comunicaré con el vocal ejecutivo del INE, el tema de las casillas compete al INE”.

blank

Los lapidados

En Samahil se han registrado incidentes electorales en los últimos días y en las últimas horas entre oponentes políticos.

Por ejemplo se averiguó que en la colonia El Álamo de este municipio al poniente de Yucatán hay al menos dos personas lesionadas y dos vehículos lapidados por hechos de las últimas horas que todavían están siendo investigados.

Los vecinos desde luego están preocupados y aunque ya llegaron policías municipales aún hay tensión.

En el caso de Muna esta mañana se observaba a personas identificadas con playeras del color de sus partidos adentro de las zonas para votar, repartiendo gelantibactetial, y mototaxis trayendo acarreados.

La situación es similar en Motul, Dzoncauich, Buctzotz, donde simpatizantes políticos dan instrucciones a los votantes, hay casillas que abrieron tarde y van muy lentas, desorganización y horas de espera.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO