Venden la naranja agria muy cara y sin jugo

InicioEspecialesVenden la naranja agria muy cara y sin jugo

Rollo: Guadalupe Adrián 

En el mercado Lucas de Gálvez y en el mercado San Benito ya hay naranja agria, pero el precio es muy elevado: una pieza se vende hasta en 10 pesos, mientras que se ofrecen cuatro pequeñas por 20 pesos, y muchas veces sin jugo.

En contraparte, el limón y la lima la encuentras a precio bajo: desde seis pesos el kilo, y ocho piezas por 20 pesos, respectivamente.

El precio de la naranja agria está elevado debido a que no es temporada de producción, lo que también afecta en su calidad.

En estas épocas, los productores no suelen esperar el tiempo que el fruto requiere para su desarrollo y óptima maduración, y lo cosechan sin que complete su ciclo natural.

Al realizar un recorrido por los mercados, se pudo observar que muchos puestos y venteros ofrecen limón y lima de diferente calidad, tamaño y precio, por lo que ahora los clientes pueden elegir cuál producto quieren llevarse a casa.

Sin embargo, las naranjas agrias tienden a estar muy pequeñas y el precio suele ser muy elevado. Los clientes aseguran que además del precio, el problema es el tamaño y que están secas.

Los locatarios manifestaron que muchas personas se acercan a preguntar por el precio, sin embargo, no compran el producto.

Los consumidores prefieren comprar limón, ya que su precio es bajo. En los mercados

se puede encontrar desde los seis hasta los 12 pesos por kilo, dependiendo de su tamaño.

En los hogares yucatecos son comunes los árboles de naranja, sin embargo, en esta época suele ser muy difícil recolectar esta fruta incluso para consumo propio.

“Los yucatecos están acostumbrados a usar las naranjas para la mayoría de las comidas, por lo que ahora que no hay este cítrico sufren para poder sustituir y pagan un alto precio por este producto que es necesario en la cocina local. No se puede pensar en una cochinita con limón o una cebolla curtida remojada con lima”, comentó María Dzul, quien tiene un puesto en uno de los mercados.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO