Menospreciar la variante Ómicron del Covid-19 es ‘jugar con fuego’

InicioEspecialesMenospreciar la variante Ómicron del Covid-19 es 'jugar con fuego'

Ya pasó un mes desde que se detectó por primera vez la variante Ómicron del Covid19, y de acuerdo con los estudios más recientes, no es tan grave como lo ha sido la variante Delta, pero sí es más contagiosa, así que de todas formas se pide evitar exposiciones innecesarias.

Jean-François Delfraissy, presidente del consejo científico que asesora al gobierno de Francia, indicó que la Ómicron, con respecto a la Delta, tiene una transmisión mucho más elevada, “pero es probablemente menos grave, aunque no sabemos hasta qué punto”.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, había 23 casos hasta hace algunos días, pero de acuerdo con los datos que se tienen a nivel internacional, los casos se duplican cada 2 ó 3 días, lo cual no se había visto con alguna otra variante.
Por ejemplo, en Dinamarca y en Reino Unido ya es la variante dominante, y se espera que ocurra lo mismo en otros países en donde la Delta era la que dominaba.

Los datos generales que se tienen hasta este momento, un mes después de que la nueva cepa apareciera por primera vez en Sudáfrica, indican que podría ser entre un 35 y un 80 % menos grave que la Delta.

Es decir, si bien se propaga más rápido, podría representar menor riesgo para la salud con respecto a la ya mencionada.

Sin embargo, representa un riesgo que también tiene la capacidad de reinfectar a personas que ya han padecido el Covid-19, o bien, puede también afectar a las personas que ya han recibido vacunas.

Aunque se trata, según lo preliminar, de una variante menos peligrosa, también depende del sistema inmunitario de la persona que afecte, y de cómo su organismo va a recibir al SARS-CoV-2.

“Aunque Ómicron provoque síntomas menos graves, el número de casos podría desbordar de nuevo aquellos sistemas sanitarios que no estén listos”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es por ello que hizo un llamado a que, en lo posible, se eviten reuniones decembrinas, pues eso podría propiciar un disparo en los contagios, y algunos países no podrían soportar tal carga en sus hospitales.

Asimismo, con respecto a que esta variante puede infectar o reinfectar a personas vacunadas, estudios en laboratorio muestran que la tasa de anticuerpos cae frente a Ómicron entre las personas que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y, en menor medida, AstraZeneca o Sinovac.

Una dosis de refuerzo parece mejorar claramente la inmunidad por anticuerpos, según anunciaron esos mismos laboratorios.

Tal vez te pueda interesar:

(Foto: @opsoms)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO