‘Treintañeros’ tuvieron más reacciones a la vacuna; esta es la razón

InicioEspeciales'Treintañeros' tuvieron más reacciones a la vacuna; esta es la razón

Rollo: José Salazar

Del 29 de junio al 4 de julio se aplicaron en Mérida primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 a más de 122 mil personas de 30 a 39 años de edad.

Hasta ahora, este grupo es el que más ha documentado en redes sociales la aplicación del biológico y también el que más reacciones secundarias o molestias ha reportado luego de la inmunización.

Especialistas consultados por Novedades Yucatán coincidieron en que las reacciones reportadas, como fiebre, dolor muscular, sensación de cansancio o dolor de cabeza fundamentalmente, se encuentran dentro de los rangos normales.

“Una de las posibles razones de que los más jóvenes presenten de manera más frecuente reacciones a la vacunas está en el sistema inmune, que en ellos es mucho más reactivo a diferencia de las personas mayores”, explicó Russel Amir Rodríguez Sánchez, especialista en infectología e inmunología del Hospital Star Médica.

Reacciones de la vacuna, esperadas

Agregó que el sistema inmune también envejece, lo cual hace que las personas mayores tengan más dificultades para generar una respuesta inmune que, en el caso de estos efectos secundarios, les beneficia al no presentar tantas molestias luego de ser vacunados.

Otro factor que señalan investigaciones recientes es que las reacciones son una respuesta inflamatoria a un antígeno (la vacuna) y los adultos mayores tienen una “memoria inmune” más amplia, y eso también puede hacer que no se reaccione con tanta frecuencia.

Por su parte, Eulogio Pérez Peniche, especialista en Epidemiología y Ciencias de la Salud, dijo que las reacciones reportadas son las esperadas y no se encuentran fuera del margen ni son graves.

“Quizás pudiera haber algún caso aislado que presente reacciones graves, no se está exento, pero sería algo poco común. Recordemos que con esta vacuna apenas se está adquiriendo experiencia y aún hay investigaciones en curso”, expresó el médico.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

México presente en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

JAPÓN.- La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 comenzó este viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sin público en...