Semar informa que ‘Frida’, la perrita heroína del 19s, está muy grave

InicioEspecialesSemar informa que 'Frida', la perrita heroína del 19s, está muy grave

Durante 10 años, la perrita “Frida” participó activamente en labores de rescate en México y otros países, como parte del equipo de la Secretaría de Marina. En 2019 fue retirada con honores, y en este 2022 se sabe que está grave de salud y podría fallecer.

Este animalito que se volvió popular luego de su trabajo para encontrar sobrevivientes después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, recibió homenajes, reconocimientos, e incluso en Puebla hay una estatua de ella.

“Frida” se retiró de su servicio activo el 24 de junio de 2019, dos años después de sus labores en el terremoto mencionado.

Ese día se le retiró su equipo de trabajo de la Semar, se le entregó un juguete de retiro y fue entregada para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

Desde entonces, no se supo más de ella, recordándose su trabajo durante 10 años que permaneció activa, y todo ello quedó plasmado con homenajes y reconocimientos en México y otros países, y fueron muchos los murales que en su honor se pintaron.

Incluso, los rescatistas japoneses que conocieron a “Frida” que colaboraron en las labores de septiembre de 2017, le apodaron “Marina-Chan”, pues creyeron que su nombre era Marina, porque eso decía su chaleco de trabajo, y el “chan” como sufijo que expresa cariño y confianza.

El 16 de noviembre de ese mismo año, la perrita fue condecorada con la presea por los derechos del hombre del premio “José Pagés Llergo”.

Pero aún hubo más, pues en noviembre de 2018 el Banco de México lanzó una moneda conmemorativa, en el marco del Día de la Armada, y en la quedó plasmada la heroína del binomio canino de la Semar.

Ese mismo año, el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, develó una estatua en honor a “Frida” en el Parque Ecológico de Puebla.

La Secretaría de Marina informó que la perrita, a lo largo de sus operaciones de ayuda, logró el rescate de 12 personas con vida y de 41 cuerpos entre los escombros de estructuras derrumbadas.

Entre otras labores, participó en las labores de rescate del terremoto de Haití en 2010, la explosión del Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa, en 2015; el sismo en Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y el ya mencionado sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por el momento no se tiene más información sobre su salud, y sólo se ha dado a conocer que está grave y en peligro de muerte, a sus 13 años de vida.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO