Rescatan en Tabasco cocodrilo que estaba listo para ser cocinado

InicioEspecialesRescatan en Tabasco cocodrilo que estaba listo para ser cocinado

En el municipio de Macuspana, en Tabasco, un cocodrilo de dos metros de largo fue rescatado de un grupo de personas que lo habían capturado y ya preparaban el fogón para cocinarlo.

Luego de que autoridades ambientales se hicieron cargo del saurio, se le revisó, se vio que estaba bien, y finalmente fue liberado en su hábitat natural. Poco le faltó para convertirse en almuerzo.

El caso se reportó en redes sociales gracias a unas imágenes en las que se venía a dos personas que con cuerdas sometieron al cocodrilo y lo arrastraron sobre un puente de la localidad de Teptitán, perteneciente a Macuspana.

La intención era comérselo, intervine y les dije que si lo hacían estarían cometiendo un delito que se paga con cárcel”, comentó Esther Mayo, autoridad de Tepetitán, quien explicó que la presencia del animal en calles del pueblo se debe a la temporada de lluvia y la crecida del río de la localidad, así como de una laguna que bordea a este pueblo.

Era una hembra hermosa y gorda”, describió Esther Mayo.

Del cocodrilo se hizo cargo personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que tras revisar que estuviera bien dio fe de su liberación en hábitat y se levantó un acta para asentar que “no se afectó al animal” y deslindar de toda responsabilidad a los habitantes que lo cazaron.

Caza furtiva

“El consumo de lagarto en Tabasco y sus comunidades es discreto y su captura se hace de noche”, contó Esther Mayo.

Debido a su captura clandestina, el comercio ilegal, la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacción con especies invasoras, efectos de la contaminación, entre otras razones por las que sus poblaciones han disminuido, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México declaró como especie protegida al cocodrilo de pantano (crocodylus moreletti).

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO