Hay que estar atentos a la evolución de “Grace”: afectaría a Yucatán con fuertes lluvias

InicioEspecialesHay que estar atentos a la evolución de "Grace": afectaría a Yucatán...

Habrá que estar alertas a la evolución y trayectoria de la ahora depresión tropical “Grace” que aparentemente ha girado su ruta hacia la Península de Yucatán, según los últimos avisos emitidos por las autoridades.

Hasta ahora la afectación directa se espera que sea para el este y noreste y costa de Yucatán, y en menor proporción para el resto del estado incluyendo a Mérida.

Al respecto, el meteorólogo y experto en estos temas, Juan Vázquez Montalvo, refirió que hoy lunes es un día clave en el monitoreo de este fenómeno meteorológico y ya mañana se sabrá con mayor precisión cuales serían las afectaciones que deje para Yucatán.

Por ahora la zona de afectación, según las estimaciones meteorológicas, es la parte noreste y en particular el norte de Quintana Roo; así como el oriente y noreste de Yucatán durante la madrugada y mañana del jueves y a lo largo de ese día.

Hasta ahora, “Grace” es una depresión tropical ubicada a 260 km al este-sureste de Puerto Príncipe, Haití; y a mil 923 km al sureste de Tizimín, Yucatán. Su rumbo es hacia la Península de Yucatán. 

Un ciclón de mucha lluvia 

Se espera que gire hacia el oeste-noroeste y entraría a Yucatán el próximo jueves entre las dos y cuatro de la madrugada como tormenta tropical provocando muchas lluvias y fuerte oleaje. Cabe una posibilidad de que ingrese como huracán.

En este sentido, se prevé que entre a la Península de Yucatán entre Puerto Morelos y Cancún, seguiría su camino y al estado entraría por Chemax – Xcan, pasaría por Tizimín y saldría por Dzilam bravo. Posteriormente avanzaría cerca de la costa, rodeándola y pasaría alrededor de 40 km de Sisal.

Sin embargo, el meteorólogo pide estar informados, ya que sería hasta el martes cuando se tenga una trayectoria más definida de la posible tormenta tropical .

El experto también exhortó a los vacacionistas de la costa que se preparen para salir porque se espera mucha lluvia y fuertes marejadas que causarían inundaciones, sobre todo en el oriente y noroeste del estado, donde se esperan lluvias y rachas huracanadas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Hallan en una fosa clandestina a una mamá y sus dos...

CAMPECHE.- Fueron halladas muertas y dentro de una fosa clandestina una mujer identificada como Rosalba, junto con sus dos hijas menores de edad, en...