Sube a 80% probabilidad de que se forme ciclón en Golfo de México

InicioEspecialesSube a 80% probabilidad de que se forme ciclón en Golfo de...

Un disturbio tropical que está sobre el Golfo de México tiene ahora un 80% de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos días, dio a conocer esta tarde en redes sociales Meteorología Yucatán.

Según Protección Civil estatal, hasta ahora el fenómeno no representa riesgo para Yucatán.

Por ahora, de acuerdo al mismo organismo, una “circulación de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico continúa generando nublados y lluvias sobre la región de la Península de Yucatán“.

Hay que tomar en cuenta que los puertos yucatecos están cerrados a la navegación menor.

Habrá más lluvias

Las condiciones de lluvia moderada a fuerte continuarán hasta el viernes 18 de junio, debido al aporte de humedad de un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

La zona de inestabilidad atmosférica se encuentra a 460 kilómetros al suroeste de Celestún y se espera que evolucione a depresión tropical en estos días, aunque los modelos de trayectoria indican un desplazamiento hacia el norte, por lo que no representa riesgo para Yucatán.

Para este fin de semana, los pronósticos indican que la situación mejorará, al presentarse sólo precipitaciones ligeras aisladas con soleados parciales en toda la entidad, comentó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Conforme se había anunciado, esta ha sido una semana lluviosa que se prolongará hasta el viernes e, incluso, se ha previsto actividad eléctrica y rachas de viento en algunos puntos del estado, sostuvo.

No olvide estar muy atento a los reportes que emita Protección Civil Estatal sobre el desarrollo de este y otros fenómenos climáticos.

Asimismo se recomienda tomar las debidas precauciones antes de salir a la calle y verificar si su vivienda está en condiciones adecuadas para resistir los embates de la naturaleza en esta naciente temporada de lluvias y huracanes.

En plena lluvia, si no tiene que manejar, no lo haga; tampoco se resguarde bajo estructuras que puedan caer y tome en cuenta que es importante limpiar los desagües de los techos, aconsejó Alcocer Basto.

Para finalizar, sostuvo que se ha habilitado una red de más de mil 200 refugios temporales y unidades de transporte para las zonas de riesgo, además de una reserva estratégica para recibir a toda la población que lo requiera, así como mantener la coordinación con autoridades municipales.

Tal vez te pueda interesar:

Yucatán, uno de los estados con más aumento de casos de Covid-19: López-Gatell

(Fotos: Noaa y de archivo: José Acosta/SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Arrestan a estrella del K-pop; está acusado de abuso

MÉRIDA, Yuc.- Una estrella del K-pop muy famoso en China, Kris Wu, fue detenido bajo sospecha de haber cometido una violación. La semana pasada una...