Inicio Especiales Plantacción: Anamú (Petiveriaalliacea)

Plantacción: Anamú (Petiveriaalliacea)

Por Víctor Hugo Lizama
El anamú, conocido en otros lugares como apacín, apasote de zorro, hierba de las gallinitas, zorrillo o múcura, es una planta silvestre (Petiveriaalliacea) que hace parte de la despensa farmacológica de varias comunidades desde México hasta el Amazonas, en las que se le atribuye propiedades medicinales excepcionales para tratar una gran variedad de enfermedades.

Es muy seguro que usted la conozca como “Payché” que en lengua maya significa, precisamente, “planta zorrillo” por su olor característico igual a la mofeta.

Anamú es el nombre común de esta planta especial en la isla de Cuba. El anamú es bueno para combatir el Sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria. Esta información se maneja en Cuba y se divulga públicamente.

Si el anuncio no lo hubieran hecho las autoridades de salud cubanas, cualquiera pensaría que se trata de un producto de charlatanes.

Se han hecho estudios que demuestran que el extracto de anamú podría tener un gran potencial para tratar el cáncer. Se cree que dos de los compuestos fitoquímicos en la planta de anamú: dibisiltrisulfato y astilbino destruyen las células cancerosas, mientras que dejan las células sanas no son afectadas.

Los estudiosos también han demostrado que el anamú puede estimular el sistema inmunológico y otorgar al cuerpo una mayor protección contra el cáncer al aumentar la producción de células asesinas y linfocitos. La producción de interleucinas e interferón del sistema inmunitario ofrece aún más protección contra las infecciones y el cáncer.

Varios otros estudios publicados a principios de la década de 2000 encontraron que esta hierba era eficaz contra el cáncer de hígado y el cáncer de cerebro. La planta anamú favorece de acuerdo a un estudio realizado en ratones, la producción de linfocitos y demás células que contribuyen al sistema inmunológico. Se emplea contra resfriados hasta infecciones gracias a que fortalece el sistema inmune de forma natural.

Reconocidas propiedades antiinflamatorias, útil en múltiples padecimientos tales como la artritis, ayudando a reducir la inflamación en las articulaciones que normalmente acompaña a esta enfermedad, además, puede ejercer efecto analgésico disminuyendo el dolor.

(Foto de contexto: paramedicina.com)

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Niño patea el auto que lo atropelló a él y a...

Un video que se ha hecho viral muestra a un menor de edad enfurecido tras haber sido atropellado junto con su mamá, en una provincia de China.