El achiote no solo da sabor, también abre el apetito sexual

InicioEspecialesEl achiote no solo da sabor, también abre el apetito sexual

Plantacción: Kuxum (Bixa Orellana)

Rollo: Víctor Hugo Lizama Morales
La semana pasada tuvimos el gusto de conocer a un grupo de 12 catalanes con los cuales hicimos un recorrido por diversos puntos de la Península yucateca. Una de las actividades que estos señores apreciaron mucho fue poder convivir con personas de origen maya en el poblado de Yaxunah.

Mostraron un interés muy grande por la antigua civilización maya pero también querían saber qué pasa con el maya actual (los mayas no desaparecieron). Gracias a la agencia de viajes Yucatán Concierge pudimos cumplir con este anhelo.

La experiencia circundó en la gastronomía, tema muy importante cuando uno viaja. La cocina es el mejor lugar de reunión en una casa y gracias a la amabilidad de doña Rosalía, emprendimos la labor de cocinar “cochinita pibil” de la manera más real y sabrosa.

Cuando llegamos, el hueco para cocinar el cochino pelón estaba ya casi listo con la temperatura ideal. La carne ya bien lavada necesitaba ser marinada y cada quien ayudó a elaborar el recado rojo, desde moler el achiote con orégano, pimienta, ajo y la base de muchos marinados en Yucatán: la naranja agria. Se marinó la carne y se envolvió con hoja de plátano, se metió al hueco (horno en la tierra) y se cubrió con la hoja del Pixoy (también se usa el jabín y el roble) y al cabo de 3 horas comimos este manjar.

Pero queremos mencionar que el achiote (Kuxum en maya) no se usa solo para dar color al guiso, tiene propiedades que les podemos asegurar que los sabios mayas bien que las conocían. Resulta ser antitumoral (sobre todo en el cáncer bucal), como afrodisíaco, antiinflamatorio, astringente, emoliente, antiséptico, antibacteriano, antioxidante, expectorante, cicatrizante, diurético, hipoglicemiante, laxativo, vermífugo, febrífugo, fuente de vitaminas.

También se ha indicado en el tratamiento del acné, alopecia, asma, condiloma, gonorrea, sarampión, viruela, infecciones bacterianas de forma general, conjuntivitis, dermatosis, diabetes, epilepsia, glaucoma, dolor de cabeza, hemorroides, trastornos hepáticos, hipertensión arterial, malaria, nefrosis, en el tratamiento de mordidas de serpientes, dolor de estómago, estomatitis, tonsilitis y en la curación de heridas y quemaduras.

Mi correo es: [email protected]

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO