Nuevas tragedias por ‘Iota’ dejan decenas de muertos y desaparecidos en Nicaragua y Colombia

InicioEspecialesNuevas tragedias por 'Iota' dejan decenas de muertos y desaparecidos en Nicaragua...

Decenas de muertos y desaparecidos en Nicaragua y Colombia por alud y desborde de quebrada a consecuencia de huracán Iota

Al menos 16 personas murieron debido a un alud en una zona del norte de Nicaragua afectada por severas lluvias y deslizamientos de tierra causados por el paso devastador del entonces huracán Iota, informaron el miércoles testigos del suceso.

El productor cafetalero Henry Hueck, propietario de la hacienda San Martín, vecina al sitio del derrumbe, dijo que un alud de piedras y lodo se registró la tarde del martes en una zona del macizo Peñas Blancas, una montaña de la provincia de Matagalpa ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua.

Según Hueck, en cuya hacienda labora un sobreviviente del derrumbe, rescatistas del ejército y la policía, se desplazaron al lugar y lograron recuperar 16 cuerpos.

Por su parte, el secretario político del oficialista Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, confirmó el suceso y la muerte de cuatro personas en el lugar. Agregó que otras cuatro personas han sido rescatadas con vida y 15 más están desaparecidas. Los trabajos de rescate continúan, indicó.

El campesino Miguel Rodríguez, trabajador de la finca San Martín, dijo a The Associated Press que él llegó al lugar y vio al menos “siete cadáveres regados” (tendidos) en la zona, donde brigadas de rescate continúan trabajando en busca de sobrevivientes.

“El deslave se vino con toda la tierra y se hizo como un río que bajó. Las casitas que estaban se las trajo toditas, son cinco viviendas, cinco familias”, relató Rodríguez, todavía impactado.

Según el campesino, habría todavía varias personas con vida dentro de otra vivienda al otro lado del cerro, que quedó aislada por el derrumbe y a la cual los rescatistas intentan llegar.

Por su parte, el Ejército informó que ha movilizado a más de 100 rescatistas hacia ese lugar y que el acceso es muy difícil, pues las lluvias causadas por los huracanes Eta y Iota socavaron los suelos y derribaron troncos de árboles que han bloqueado los caminos.

Tragedia en Colombia

En Colombia, seis personas murieron y ocho se encuentran desaparecidas, luego que una quebrada se desbordara, tras fuertes lluvias registradas la noche de este martes.

El hecho ocurrió en Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, al nororiente del país, fronterizo con Venezuela. En medio del fuerte aguacero se desbordó la quebrada Tochalá.

Esto provocó una inundación, que alcanzó los dos metros de altura y se llevó consigo vehículos y muros. El desbordamiento afectó, principalmente, al conjunto residencial Los Arrayanes, conformado por edificios de cinco pisos, donde el agua y los escombros que arrastraba afectaron la primera planta de las edificaciones.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, se encontraron tres cuerpos alrededor de la quebrada Tonchalá, que no se han identificado, reportó el diario local La Opinión.

Las otras tres personas murieron en el barrio Cuberos Niños, a pocos kilómetros de distancia, tras el colapso de una vivienda.

Además de estos dos sectores, también fueron afectados el barrio 23 de enero, donde 77 casas resultaron destruidas; el sector La Isla, donde hubo 30 viviendas arrasadas; así como los sectores Manuela Beltrán, Las Coralinas, Villas de San Diego, Tucunaré, La Esmeralda y Valles de Girón.

Las autoridades estiman que hay más de 500 familias damnificadas por esta tragedia.

Recuento de Iota

Iota azotó el Caribe norte de Nicaragua como un huracán de categoría 4 provocando la destrucción de viviendas, derrumbes y desbordes de ríos. El gobierno había informado el martes la muerte de seis personas, incluidos dos niños.

Iota es la trigésima tormenta con nombre en la intensa temporada de huracanes en el Atlántico. También es la novena que se intensificó rápidamente este año, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia.

Además, es el huracán de categoría 5 más tardío, superando el récord de Cuba del 8 de noviembre de 1932, señaló Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.

También te puede interesar:

Remanentes de Iota amenazan con lluvias e inundaciones en Centroamérica

(Info: Noticieros Televisa, The Associated Press y rt.com/Fotos: @centrohumboldtn)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO