Nueva variante de Covid, “Omicrón”, es preocupante: OMS

InicioEspecialesNueva variante de Covid, “Omicrón”, es preocupante: OMS


Como si no fueran suficientes las variantes del Covid-19 detectadas en los últimos meses alrededor del mundo, una más ha sido detectada en África, más en particular en Sudáfrica.

Se trata de la variante B.1.1.529 u Omicrón, nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una reunión para analizar su impacto, en donde también se determinó que se trata de una «variante de riesgo».

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena con casos confirmados no sólo en Sudáfrica, sino también en Botsuana, en Hong Kong, China, o en Bélgica.

«La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.

No hubo indicación inmediata de si la variante causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras variantes, algunas personas infectadas no muestran síntomas, dijeron expertos sudafricanos.

A pesar de que algunos de los cambios genéticos parecen preocupantes, no estaba claro si la nueva variante representaría una amenaza significativa para la salud pública. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, inicialmente preocupaban a los científicos, pero no se extendieron muy lejos.

Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Designación

La OMS comunicará las nuevas conclusiones a los Estados Miembros y al público en general según sea necesario. Sobre la base de la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de covid-19, el TAG-VE ha aconsejado a la OMS que esta variante debe designarse como COV, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como COV, llamado Omicron.

Recomendaciones

Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir su riesgo de covid-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como el uso de máscaras bien ajustadas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios concurridos y vacunarse.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de milenio.com/Fotos de contexto: unsplash)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO