Reclaman que se mencionan las marcas pero no los productos específicos: empresas de lácteos sancionadas
Representantes de las marcas comerciales Lala y Philadelphia rechazaron tajantemente la información de la Secretaría de Economía, en relación a que sus productos en general presuntamente no cumplen con los estándares de las normas oficiales mexicanas.
Indicaron que la autoridad no especificó qué productos estaban siendo prohibidos y retirados de circulación, y únicamente se mencionó el nombre de las marcas, lo cual afecta directamente a los fabricantes y daña su reputación.
En específico, las autoridades mexicanas se habrían referido a un producto de Lala y un producto de Philadelphia, que curiosamente ya habrían pasado por las pruebas correspondientes ante la Profeco, lo cual les permitía seguir comercializándose, pues cumplen con las normas correspondientes.
Como se recordará, ayer la Secretaría de Economía informó que 19 marcas de quesos y 2 de yogurt natural fueron suspendidas, por no cumplir con los estándares de las normas oficiales mexicanas, presuntamente luego de que la Profeco realizara un estudio que demostró lo anterior.
La Secretaría de Economía afirmó que la comercialización de estos productos se ha llevado a cabo “en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”, y se mencionó a las marcas de queso Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia, y los yogurts naturales Danone Bebe Gastro y Danone natural.
#Comunicado | La @SE_mx ordena la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con NOMs. pic.twitter.com/y1qMv0QEng
— Economía México (@SE_mx) October 14, 2020
Respuestas de las empresas
Por separado, Lala y Philadelphia rechazaron esta acción de las autoridades.
Grupo Lala aclaró que el único producto señalado por Economía es el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, cuyo único problema se dio en abril porque la Profeco indicó que no mencionaba su país de origen, lo cual fue aclarado en tiempo y forma, según se explicó, e incluso está hecho 100 por ciento de leche, según las especificaciones establecidas para productos de queso NOM-233-SCFI/Sagarpa-2018.
— Grupo LALA (@SomosLALA) October 14, 2020
Asimismo, la empresa Mondelez México que fabrica el queso Philadelphia, también hizo mención que la Secretaría de Economía erróneamente refiere la marca, cuando en realidad es sólo un producto el señalado, en este caso el queso fundido tipo americano en dos presentaciones: reducido en grasa y normal.
De hecho, según se indicó, el laboratorio nacional de Protección al Consumidor, el pasado 25 de septiembre emitió resultados favorables en el estudio de este producto y en su calidad, validándolo con todos los cumplimientos normativos.
Asimismo, menciona la empresa que las autoridades no les notificaron sobre el inicio de un proceso administrativo, por lo cual el informe dado a conocer ayer daña la reputación de la marca.
También te puede interesar:
(Foto de contexto: forbes)