Prevenidos por Covid-19 cambian procesos de velorios, entierros y cremación

InicioEspecialesPrevenidos por Covid-19 cambian procesos de velorios, entierros y cremación

Prevenidos por Covid-19 cambian procesos de velorios, entierros y cremación.

Revelan funerarias de Yucatán cambios sanitarios en velorios, entierros y cremación debido a coronavirus

En el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, que ha obligado a los yucatecos en general a hacer cuarentena o por lo menos aplicar en lo posible el distanciamiento social, se hizo una consulta vía telefónica a diversas funerarias para saber si dicha enfermedad contagiosa y mortal les ha hecho cambiar su rutina laboral.

Aún no se presenta ningún deceso oficial en Yucatán por Covid-19, pero todas las funerarias consultadas por este medio aconsejan no caer en pánico y aseguran que hacen caso a todas las medidas sanitarias preventivas sugeridas por el Gobierno de Yucatán y la SSY a toda la población en general.

Funeraria Perches dio a conocer que esperaba que hoy mismo tuvieran una reunión con Salubridad.

En charla con Alejandro Espadas, director de Funeraria Poveda, declaró que su personal ya está capacitado en cuanto al manejo de su uniforme biológico, el cual usarían en caso de ir a recoger un cuerpo; en sus salas hay sanitizantes y también se sanean las áreas comunes y las carrozas. «En salubridad nos dijeron cómo transportar el cuerpo».

El director de Poveda expresó que en cuanto a velorios, se sugiere que no haya más de 15 personas por hora, y evitar sentarse juntos. Y agregó que en caso de que una persona fallezca por coronavirus, se recomienda la cremación en vez del entierro y que la cremación se haga lo más rápido posible.

Dijo que hay que tomar en cuenta que en Mérida fallecen en promedio unas 700 personas al mes, por lo que, dada la cuarentena actual, si se multiplica el número de velorios y las horas de velación, representa un alto riesgo de contagio.

En el caso de Funeraria Quevedo, el propietario Pedro Quevedo Castillo reveló que ahí por el momento tratan de que no haya velaciones numerosas, sino que solo de 5 a 10 personas en las menos horas posibles.

Subrayó que el Gobierno del Estado los mantiene informados. «Hasta ahora podemos enterrar o cremar sin ninguna restricción».

Mientras que Ismael Ramírez, encargado de Funeraria Ramírez, dijo que ellos ya han empezado a tomar medidas preventivas, por ejemplo, con uso de materiales desechables, como batas, gogles, guantes y botas (aunque el material no es el óptimo, según dice) en caso de tener que ir por a recoger un cuerpo fallecido por dicha causa.

Y es que, según este encargado, a veces les llegan cadáveres con neumonía atípica u obstrucción pulmonar como causa de muerte oficial, y ellos, por si las dudas, manejan estos casos con extremo cuidado como si se tratara de coronavirus.

Agregó que en cuanto al manejo de cuerpos, solo la Funeraria Municipal de Xoclán los ha ayudado.

(Foto archivo José Acosta/SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO