Aumentan casos de mordeduras de serpiente en Yucatán

InicioEspecialesAumentan casos de mordeduras de serpiente en Yucatán

El año pasado se registraron 123 casos en todo el Estado

Por medio del Programa de Atención de Intoxicaciones por Mordedura de Animales Ponzoñosos, durante 2019 los servicios de Salud del Estado (SSY) atendieron a 123 personas que resultaron víctimas por ataques de serpientes.

La cifra representó 52 casos más que los registrados durante el año anterior, es decir 2018, cuando se atendió a 71 personas.

Con base en el reporte emitido por la dependencia estatal, del total de casos del año pasado, 82 fueron hombres y 41 mujeres de diversas edades, entre niños, jóvenes y adultos.

Los municipios con mayor número de afectados por mordeduras de serpiente, que representaron el 70% del total de víctimas al acumular 86 casos, fueron Mérida, con 35 (29%); Valladolid, con 30 (25%), y Tizimín, con  21 casos (20%).

Los 37 reportes restantes, el 30% se registró en otros municipios, como Peto (11), Ticul (7), Tekax (4), Umán (4), Muna (3), Izamal (2), Dzemul (1), Kanasín (1), Maxcanú (1), Progreso (1), Acanceh (1) y Maní (1).

Según se informó, la SSY dispone de mil 365 frascos de antídoto contra picaduras o mordeduras de animales venenosos, con el objetivo de disminuir la mortalidad en pacientes intoxicados por agresión de animales ponzoñosos, como serpientes y arañas.

Los antitóxicos se encuentran disponibles para su aplicación, de manera gratuita, en  los hospitales: O’Horán, San Carlos de Tizimín, Valladolid y  Tekax, así como los Centros de Salud ubicados en los municipios de Umán, Progreso, Yobaín, Kantunil, Peto, Teabo, Ticul y  Tekax.

Respecto al número de antídotos aplicados durante 2019, se reportó la cifra de 613. En 2018 se aplicaron 837.

Los animales más peligrosos, de los que deben estar atentos los ciudadanos, son las serpientes cantil yucateco (agkistrodom russeolus), la terciopelo (bothrops asper), cascabel yucateca (crotalus tzabcan) y la coralillo del sureste (micrurus diastema).

También del reptil nauyaca nariz de cerdo yucateca (prothidium yucatanium) y de las arañas del género latrodectus.

También te puede interesar:

Se amputa el dedo en vano tras mordedura de víbora

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO