Se amputa el dedo en vano tras mordedura de víbora

InicioEspecialesSe amputa el dedo en vano tras mordedura de víbora

Demasiada información en el mundo actual, demasiadas películas, demasiados documentales, demasiado internet, foros… pueden acabar deformando la información real ante un evento como, por ejemplo, lo que debemos hacer si nos ataca una serpiente. Un hombre pensó que lo mejor era “cortar de raíz”.

Y sí, cortar de raíz es eso que estás pensando. Al parecer, la historia tuvo lugar en China, donde un hombre estaba cortando leña cerca de su pueblo en las montañas de la provincia de Zhejiang cuando una serpiente lo mordió en el dedo índice de su mano derecha.

Rápidamente y al creer que se trataba de una Deinagkistrodon acutus, cuya mordedura podría ser fatal, el hombre tomó la decisión de cortarse el dedo antes de que el veneno pudiera extenderse al resto del cuerpo. En esta zona de China se tiene la creencia de que esta serpiente tiene un veneno tan poderoso que no podrás caminar más de 5 pasos antes de morir.

Lo que declaró el doctor

Dicho esto, y tras cortarse el dedo, el hombre envolvió su mano en una tela y se dirigió 80 kilómetros al hospital más cercano para recibir tratamiento, dejando lo que creía que era un dedo inútil en la ladera de la montaña. Sin embargo, como ha explicado finalmente el médico que lo atendió a varios medios locales:

«El paciente se cortó el dedo para salvar la vida, pero lo cierto es que no era necesario en absoluto. La razón es que la serpiente “de los cinco pasos” no es tan tóxica como se dice, todo se debe a una creencia que no es más que un mito.

Ejemplar de la víbora Deinagkistrodon acutus, cuya mordedura podría ser fatal
Ejemplar de la víbora Deinagkistrodon acutus, cuya mordedura podría ser fatal

Y es que, si bien la mordedura de la Deinagkistrodon es peligrosa (los síntomas comunes incluyen sangrado, hinchazón, ampollas, necrosis y palpitaciones del corazón) e incluso puede llegar a causar muertes, su reputación como serpiente mortal es exagerada.

De hecho, existe una cura disponible y en la mayoría de los casos los pacientes sobreviven a un ataque, eso sí, siempre que el tratamiento se busque rápidamente y se administre en menos de seis horas. Según el doctor que atendió al hombre:

Algunas víctimas de mordedura han usado cuchillos para cortar sus dedos de manos y pies, otros usaron cuerdas o alambres de hierro para sujetar firmemente la extremidad mordida, y algunos incluso trataron de destruir el veneno en su cuerpo quemándose la piel. Cuando esto pasa y llegan al hospital, las extremidades ya muestran signos de gangrena.

Pequeño gran error

Cuenta el propio médico que si el hombre hubiese llevado el dedo podrían haberlo salvado. Los doctores explican que cuando se trata de una mordedura, la herida no se debe manipular.

Recomiendan“no usar torniquetes ni cortar, chupar o escarificar la herida o aplicar productos químicos o descargas eléctricas, y en su lugar se debe buscar atención médica inmediata, moviendo el área afectada lo menos posible”, zanjan.

(Info: South China Morning Post y gizmodo/Fotos: snakesoftaiwan y welbo)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO