A un año de iniciada la vacunación, sólo 56% de mexicanos tienen esquema completo

InicioEspecialesA un año de iniciada la vacunación, sólo 56% de mexicanos tienen...

Hace un año exactamente, el 24 de diciembre de 2020, se aplicó la primera contra el coronavirus en México. Le fue suministrada a María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del hospital general “Rubén Leñero”, en la Ciudad de México.

Luego 365 días, y de acuerdo con datos oficiales, sólo el 56 por ciento de la población mexicana tiene el esquema completo, sea de dos vacunas o de una sola dosis, y el 7.32 por ciento de la gente de todo el país sólo tiene la mitad del esquema.

A ello hay que agregar que no se ha aprobado aún la vacunación a menores de 15 años de edad.

Aunque México fue el primer país en Latinoamérica en empezar con la aplicación de dosis contra el coronavirus, ha quedado completamente rezagado con respecto a otras naciones.

Por ejemplo, en Chile ya se cubrió con esquema total al 86 por ciento de la población; Uruguay ya vacunó con ambas dosis al 77 por ciento de su gente, Ecuador lleva ya el 68 por ciento, y Brasil, el 67 por ciento.

Para Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, el rezago se debe a que, teniendo México mucha experiencia en campañas de vacunación, “se ha cometido el error de delegar la responsabilidad a otras personas, como la Secretaría de Bienestar (encargada de programas para atender la pobreza)”.

Asimismo, Alejandro Macías, zar mexicano contra la pandemia de gripe AH1N1 en 2009, indicó que el ritmo de vacunación no ha sido el deseado por la adquisición de las vacunas en el extranjero, responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después de que se estancó por meses la operación para envasar hasta 250 millones de unidades de AstraZeneca dentro del país en coordinación con Argentina para distribuirlas en el continente.

“México llegó a tener hasta ocho distintas vacunas y eso lo hizo más complicado logísticamente”, aseguró el especialista.

Con datos oficiales se sabe que México ha recibido unas 200 millones de vacunas y ha suministrado más de 148 millones, por lo que quedan 54 millones de dosis que todavía no se han aplicado.

También puedes leer:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO