Estrenan en México un singular baño «para todo género»

InicioEspecialesEstrenan en México un singular baño "para todo género"

En un país como México, donde son cotidianas las marchas y manifestaciones por la igualdad de género, llama la atención la aportación del Museo de Arte Moderno (MAM) situado justo en la capital del país, pues inauguró un ‘baño para todo género’ tras remodelar sus instalaciones.

El espacio, bastante vanguardista, no solo fue diseñado para personas de géneros distintos, sino incluso aquellas personas con discapacidad.

De ahora en adelante, quienes asistan a ese recinto cultural de la CDMX encontrarán un sanitario inclusivo que busca representar a todos las personas.

El anuncio de la creación de este espacio fue dado a conocer por el Museo de Arte Moderno en su redes sociales con un mensaje:

“El MAM es un espacio inclusivo, con el compromiso de reunir y representar a todos nuestros visitantes…”

“Cédulas en sistema Braille y lectura fácil, rampas y elevador, guía podo táctil, plano háptico y Lengua de Señas Mexicana; hoy asignamos un sanitario para todo género.”

Mensaje inicial

Cabe destacar que en la entrada del sanitario inclusivo se lee lo siguiente: “Toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género”.

De acuerdo con Natalia Pollack, directora del Museo de Arte Moderno, con el proyecto de remodelación del recinto se busca “reunir y representar múltiples voces a favor de la diversidad sexual y de género”.

Fue durante la inauguración de la exposición “Detrás de los andamios”, que Pollack expresó que el MAM estaba en contra de cualquier acto de discriminación.

“Condenamos la discriminación y la violencia y trabajamos por hacer valer los derechos humanos de todes, todas y todos.” Aseguró la titular del museo.

En la actualidad, el Museo de Arte Moderno ha reabierto sus puertas después de la pandemia por Covid-19.

Además fue sometido a una remodelación de sus instalaciones como parte del proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’ que comenzó en el 2019.

Reacciones

La habilitación de un ‘baño para todo género’ en el Museo de Arte Moderno causó controversia en algunos usuarios de redes sociales.

Hubo quien aplaudió la decisión de representar a todas las personas que visitan el recinto cultural.

No obstante, algunos indicaron que esa decisión no era acertada, ya que se “fomentaba la promiscuidad”, además de que solo se hacía por se políticamente correcto.

Por su puesto no faltó que quiso simplificar el debate diciendo que entonces el baño de su casa era inclusivo por permitir que todas las personas entraran en él.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de sdpnoticias/Fotos: @museoAmodernoMX)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO