Jóvenes exploran pirámide ‘perdida’ entre el monte de Tizimin

InicioEspecialesJóvenes exploran pirámide 'perdida' entre el monte de Tizimin

Un grupo de jóvenes exploradores de un grupo llamado “Saulosius” subió hasta la parte más alta de una pirámide posiblemente inexplorada anteriormente, denominada Dzibalkú, la cual está a unos kilómetros de la ciudad de Tizimín.

A través de una publicación en sus redes sociales el pasado 20 de febrero, los jóvenes dieron cuenta por medio de fotografías de parte del recorrido que realizaron, en el que tuvieron que avanzar varios kilómetros a pie, además de enfrentar densa vegetación que a veces, literalmente, les impedía seguir avanzando.

“Aparentemente fue usado como centro ceremonial (esto es una hipótesis) la cual parece datar del período clásico”, se menciona en la publicación, sin dar más información al respecto de cómo obtuvieron esa hipótesis.

Aunque la zona presuntamente no ha sido objeto de investigaciones formales o mapeos por parte de especialistas, está registrada desde 1980 en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán, tanto en lo que respecta a la pirámide como al sitio en general.

Sin embargo, estos jóvenes exploradores decidieron aventurarse y subir hasta la parte más alta, a unos 25 metros desde tierra firme, según comentaron, y la maleza que cubre toda la estructura permite suponer que, efectivamente, no ha sido explorada o trabajada, pero como ya se mencionó desde los años 80 está en los registros estatales.

“Nos tomó aproximadamente 4.5 Kilómetros llegar hasta ella (la pirámide) a través de espesa selva, incluso llegó un momento en el cual nos perdimos debido a las condiciones climáticas tan agresivas.

«La expedición comenzó aproximadamente a las 1 de la tarde y concluyó en el atardecer a las 5:30 cuando se estaba bajando la pirámide para retiramos”, explicaron los jóvenes exploradores en su publicación de Facebook.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO