¿Insomnio? Uso de celulares o tabletas podría ser la causa

InicioEspeciales¿Insomnio? Uso de celulares o tabletas podría ser la causa

Usar aparatos electrónicos de pantalla brillante durante las noches causa graves trastornos del sueño, incluyendo insomnio y otros más que generan al día siguiente otros malestares diversos.

Así lo dio a conocer Fernando Pineda Marín, subdirector médico de la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del ISSSTE, quien en entrevista explicó que las alteraciones del sueño tienen como consecuencias daños cognitivos relacionados con la memoria, falta de concentración e irritabilidad, por mencionar algunos.

En México, así como en todo el mundo, se ha generalizado el uso de celulares o tabletas antes de dormir. Las personas se acuestan y antes de intentar conciliar el sueño revisan redes sociales, ven videos o platican con otras personas a través de servicios de mensajería.

Si bien padecimientos como la obesidad o las enfermedades cardiacas pueden ocasionar trastornos en los horarios de descanso, es sin duda el uso de aparatos electrónicos lo que está disparando las incidencias a nivel nacional, de acuerdo con el especialista.

Millones de casos en nuestro país

En México, alrededor de 15 millones de personas sufren trastornos del sueño, estando en primer lugar el insomnio, seguido del síndrome de apnea obstructiva del sueño, la hipersomnia, narcolepsia y las parasomnias.

Las mujeres son más propensas a sufrir trastornos del sueño, riesgo que aumenta en la población en general al llegar a edades avanzadas, así como en quienes trabajan por la noche, rolan o doblan turnos.

Es por ello que se recomienda establecer horarios estrictos para dormir y para levantarse, y una vez teniendo la hora para tratar de descansar, apagar los aparatos electrónicos una hora antes para poder despejarse.

Asimismo, hay que evitar bebidas azucaradas o café, que podrían evitar que uno duerma adecuadamente, y también se recomienda no hacer ejercicio de alto impacto por las noche.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO