¡Papás, no lleven a sus chavitos! En Yucatán las guarderías del IMSS aún no están abiertas

InicioEspeciales¡Papás, no lleven a sus chavitos! En Yucatán las guarderías del IMSS...

MÉRIDA.- Contrario a otros estados, en Yucatán las guarderías del IMSS no abrieron sus puertas este lunes para recibir a niños de padres trabajadores y, por el momento, solo acude su personal para limpieza, sanitización y llevar a cabo protocolos previos a la apertura de los mismos.

Aún no se tienen claras las fechas para que las 35 guarderías del Instituto en la entidad comiencen a recibir a los niños. Hasta antes de la pandemia, estas guarderías atendía a cerca de 4 mil 500 hijos de derechohabientes.

Según se ha informado, será de acuerdo con las disposiciones de las autoridades estatales y en consenso, precisamente, con las autoridades del Instituto cuando estas vuelvan nuevamente a ofrecer sus servicios.

Eso sí, ya se aplican desde este momento protocolos sanitarios y simulacros de reapertura, incluyendo capacitación del personal a fin de ofrecer seguridad no sólo a los trabajadores, sino también a los niños, niñas y papás y mamás.

A nivel nacional, este lunes iniciaron actividades en la Ciudad de México y en Quintana Roo, entre otros estados, y en cada entidad serán los gobiernos estatales, en consenso con el IMSS, los que determinarán la apertura de las mismas, de acuerdo con la situación del coronavirus, esto es, el avance de la enfermedad y el número de contagios.

Según explicó el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, del 9 de julio al día de hoy se reforzaron los protocolos sanitarios en las guarderías, que fueron consideradas por el Gobierno Federal como un servicio esencial, pero pese a ello su apertura se regirá en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

Para ello, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, ha llevado a cabo reuniones virtuales con los Gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente en relación con las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio.

Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a las y los trabajadores usuarios.

PROTOCOLOS EN GUARDERÍAS DEL IMSS

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, una vez que las guarderías del IMSS estén abiertas, habrá una serie de protocolos que buscan la seguridad de los menores, de los padres y madres, así como del personal que en ellas labora.

Con respecto a los pequeños, el IMSS dispondrá en cada guardería una Estación de Higiene para tomar la temperatura y practicar la sanitización con gel. Así se verificará que los infantes no presenten algún síntoma antes de ingresar, y se revisará que tengan completo su esquema de vacunación para la edad que les corresponde
Además, durante la estancia de los niños y niñas se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si elos o trabajadores presentan algún malestar.

Si el médico diagnostica a un menor como confirmado de Covid-19 y sus familiares lo notifican, se informará al Departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, ocasionarán el cierre de la guardería.
Con respecto a las madres que están amamantando a su bebé, ellas pueden acudir y se le brindarán las

facilidades necesarias para continuar con esta dinámica tan importante de alimentación y apego que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe mantenerse por lo menos hasta los 12 meses de edad.

Trabajadores

Asimismo, a los trabajadores se les ha dado capacitación y apoyo para que retornen de manera segura a su labor. El Equipo de Protección Personal incluye careta, cubreboca de tres capas, guantes y una bata que portan al momento de recibir a niñas y niños.

Desde su llegada a laborar deben presentarse con cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en donde se toma su temperatura corporal, se les proporciona alcohol-gel y se dirigen a los vestidores para cambiar su ropa por el uniforme que utilizarán sólo dentro de las instalaciones.

Si se presenta un caso positivo de coronavirus, el médico determinará si el trabajador podrá mantenerse en casa y emitirá la incapacidad o permiso para no presentarse a sus labores y evitar que esto se propague.

Titular del IMSS recuperado del Covid sufre grave accidente en auto

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO