El Gobierno de Yucatán ha puesto manos a la obra para ayudar a gente afectada por los encharcamientos e inundaciones causados en los últimos días en el Sur del Estado por las intensas lluvias.
A través de un comunicado esta noche se informa de las labores efectuadas en las comisarías San Salvador, de Tekax, y Yaxhachén, de Oxkutzcab.
En ambas comunidades se habilitaron refugios temporales para brindar auxilio a las familias que se vieron damnificadas por las precipitaciones y se envió una pipa de agua potable para los habitantes de la comunidad de San Salvador, también conocida como San Agustín, que se quedaron sin el servicio debido que se interrumpió el suministro de energía eléctrica.
Despensas
De igual manera, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán enviará despensas para respaldar a las familias que resultaron afectadas.
Desde que se tuvo conocimiento de los sucesos, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), encabezados por su director, Enrique Alcocer Basto, están realizando recorridos en distintas comunidades para constatar las afectaciones, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En Yaxhachén, 30 predios resultaron afectados por el incremento en el nivel de agua en sus patios. De igual manera, hay inundaciones en la cancha principal de la localidad y las calles ubicadas en las zonas bajas.
En esta comunidad, personal de Procivy habilitó dos refugios temporales: uno en el templo presbiteriano Eben-Ezer y otro en la iglesia católica, ambas ubicadas en la calle principal del poblado.
También, se constató que la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de esa localidad presenta encharcamientos en su cancha y patio, mientras que en los salones y la plaza cívica ya no hay agua.
Por otra parte, en la comisaría San Salvador de Tekax se abrieron refugios temporales en el dispensario y en el edificio del Comisariado Municipal. En este poblado se reportaron hasta el momento 45 viviendas afectadas.
Tal vez te pueda interesar: