Cuidado con la “flor de la abundancia”: puedes ser víctima de fraude

InicioEspecialesCuidado con la “flor de la abundancia”: puedes ser víctima de fraude

Cuidado con la “flor de la abundancia”: puedes ser víctima de fraude

Puede ser que creas que te están ayudando, pero debes tener mucho cuidado porque puede ser que precisamente este ocurriendo todo lo contrario.

Hay quienes se aprovechan de la confianza y/o la desesperación de las personas. Y una forma de lograrlo es a través de la llamada “flor de la abundancia”, que no es más que una estafa. Tiene otros nombres: células de gratitud, bolas solidarias, círculo de prosperidad, rueda de la amistad, mandala o telar de la abundancia.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dicha flor es un esquema en el que hay un organizador, el cual cuenta con dos personas de apoyo que se encargan cada una de reclutar a dos más, de forma que se va armando una pirámide.

Es común que las aportaciones de cada quien vayan de los 3 mil a los 27 mil pesos. El dinero debe entregarse al organizador, pero el supuesto objetivo es que después los demás puedan ocupar su lugar.

Al final, según la Condusef, el proceso se vuelve insostenible y gente termina por perder mucho dinero en vez de ganar.

Por todo ello, recuerda la Condusef, se debe invertir en instituciones financieras debidamente autorizadas y reguladas, para que, en dado caso de irregularidades, dicho organismo financiero pueda intervenir y defender a las víctimas.

Tal vez te pueda interesar:

Cobraba $350 al mes a su hijo de 12 años por techo y comida

(Con información de Condusef y televisa/Foto:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO