Chevas, concursos y hasta ‘Los Méndez’, en Feria de la Chicharra

InicioEspecialesChevas, concursos y hasta 'Los Méndez', en Feria de la Chicharra

La Feria de la Chicharra, de ‘Xcalachas’, aunque no tuvo una notoria afluencia de gente, no decayó en el ánimo y el gusto de los asistentes que paladean con singular deleite los platillos a base de carne de cochinito y sus derivados.

Así fue, no pudieron faltar los concursos tradicionales como kimbomba, palo encebado, carreras argentinas, al igual que pintacaritas de cochinitos y el rol de bicicletas que partió del parque de La Ermita de Santa Isabel, para ir al Monumento a Pedro Infante y de ahí al Panteón Florido.

Los premios para los ganadores fueron variados, como kilitos de chicharra, comidas en restaurantes fifís, artículos de tecnología, etc. Vaya, no hubo quejas de los ganadores, en cuanto a los premios.

En cuanto a la música, estuvo surtidita, como en botica, porque hubo conjuntos de renombre, como “Los Méndez”, donde “Pilón” no sólo puso picor a las canciones, sino hasta mucho ritmo, bailando no pocos vecinos y gente que acudió desde otros rumbos.

A la pachanga popular, también se sumaron algunos cultores del dios Baco, que iban por sus frías a expendios cercanos y se dedicaron a refrescar el gaznate, pero con respeto y moderación, pues estaban bajo las atentas miradas de los gendarmes de la Policía Municipal de Mérida.

Y cómo no, si no sólo había de botana la suculenta chicharra de los expedíos locales, como “La Lupita”, “El Amigo Raúl” y “La Flor de Xcalachén”, sino también se contó con los refuerzos de “Cauich”, “La Ex Fuente Maya”, “El Campeón”, entre otros.

También se vendió, eso sí en bolsitas de plástico y platitos ecológicos de cartón y trastes que la gente llevaba para reutilizar, buche relleno, morcilla blanca y morcilla tradicional, carnitas, etc.

Fue una auténtica fiesta para paladares no aventureros que, como sugieren a las autoridades y como dijeron a De Peso algunos comensales, que quieren que la tradición perdure y mejore, se puede hacer mejor en domingo y con otros guisos tradicionales a base de cerdo, como cochinita pibil enterrada, cochino negro, lechón al horno y poc chuc, por decir.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO