Éste alimento controla tus niveles del colesterol

InicioEspecialesÉste alimento controla tus niveles del colesterol

Plantacción: Chilacayote

Rollo: Víctor Hugo Lizama Morales
Aún en nuestro propio país nos podemos encontrar con frutas y legumbres que quizá nunca antes hayamos visto. Tal es el caso del chilacayote que por primera vez conocimos en el bello estado de Chiapas.

A primera instancia pensamos que se trataba de sandias, sin embargo es una cucurbitácea (familia de las calabazas). El chilacayote es una planta domesticada y cultivada en las partes altas de México. No se conoce su forma silvestre, pero existen ocasionalmente poblaciones asilvestradas del cultivo. Se ha registrado también en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Su nombre proviene del náhuatl “Tzilacayotli” que significa calabaza lisa. Se piensa que su origen es Sudamérica y tenía usos curativos desde tiempos antiguos y hoy en día ya se conocen propiedades benéficas para nuestro organismo. De acuerdo a investigaciones realizadas, la cucurbitaficifolia o chilacayote, además de contar con el compuesto D-Quiro-Inositol que regula los niveles de insulina, también posee propiedades antiinflamatorias.

El chilacayote es un antioxidante eficaz en el combate los radicales libres, causantes de la oxidación celular que nos hace envejecer más rápido; también combate la oxidación causada a través de proceso naturales del cuerpo como la respiración o por funciones propias del metabolismo, pero también el generado por el tabaquismo, la radiación, alimentos procesados y pesticidas.

Al ser un alimento integral, sus semillas contienen omegas y ácidos grasos buenos que ayudan el control de los niveles del colesterol, mientras que sus hojas producen carotenos que son los encargados de proteger a las células.

Al igual que con los frijoles, granos enteros y hortalizas, el contenido de hidratos de carbono complejos, la producción de fibra y la lenta liberación de glucosa del chilacayote, ayudan a estabilizar las rutas metabólicas que la mayoría de las veces se ven afectadas por el consumo de carbohidratos simples, contenidos en harinas y azúcares.

Es común encontrarlo en platillos típicos mexicanos como el pipián, mole verde, caldo Pepeto, pero también en agua fresca como lo beben en el estado de Veracruz e incluso cristalizado para ser vendido como dulce. Mi correo es: [email protected]

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO