Enigmas: “La Mujer Entacuchada” de Sucilá, una historia tan aterradora como real

Inicio Especiales Enigmas: “La Mujer Entacuchada” de Sucilá, una historia tan aterradora como real

Enigmas: “La Mujer Entacuchada” de Sucilá, una historia tan aterradora como real

Por Jorge Moreno
Hoy les presentamos un caso ocurrido en el municipio de Sucilá (oriente del Estado) hace ya varias décadas, es conocido como “La Dama Fantasma” o “La Mujer Entacuchada”, y lo narra un señor oriundo del municipio vecino de Panabá, de nombre Roger Medina:

“Cuando éramos niños, mi papá nos contaba por las noches, a mis hermanos y a mí, diversas historias de terror; una de mis favoritas, y de la cual confieso me daba mucho miedo, era sobre la “dama elegante del panteón”, de hecho, con el paso de los años, conforme me hice adolescente y adulto, pensé que sólo se trataba de una historia ficticia, sin embargo, para mi sorpresa, mi abuelo y tiempo después unos compadres de mi papá me dijeron que el caso fue real.

”En el siglo antepasado vivía una familia adinerada y de abolengo en Tizimín; eran épocas en donde las clases sociales estaban muy marcadas y, aunque recientemente se había abolido la esclavitud (1813), aún muchos hacendados trataban como tal a sus empleados.

”La única hija de ese matrimonio, cuyo nombre era Minelia, acostumbraba ir con su madre a misa todos los domingos. Decenas de miradas, sobre todo masculinas, se clavaban en la joven, pues aparte de su belleza siempre vestía de forma muy elegante acorde con la época; era muy pretendida por muchachos adinerados, pero no le hacía caso a ninguno de ellos.

”Tal y como en las clásicas historias de amor, se enamoró de un joven pobre y de oficio herrero, quien, aunque era honrado y trabajador, nunca contaría con la venía de los padres de Minelia para formalizar un noviazgo.

Mudanza obligada

”Se veían a escondidas hasta que un día fueron descubiertos por su papá, quien tras reprenderla ampliamente la mandó a vivir un tiempo a Veracruz, con unos parientes que tenía ahí. ”Tras un año de radicar ahí, el papá de la joven la trajo de regreso a Yucatán pensando que el supuesto amor por el herrero sólo era un capricho y que seguramente ya se le había olvidado, pero fue todo lo contrario.

”Continuaron viéndose a escondidas hasta que un día la joven se suicidó, hay quienes afirman que fue debido a que nunca le permitirían formalizar su amor con el herrero, pero otras versiones señalan que había enfermado de gravedad y al quedar tan demacrada y sin fuerzas, prefirió matarse antes de que la vieran así.

”Lo paranormal o espeluznante del asunto es que se dice que el alma en pena de la joven se le manifestó varias veces a su papá, al grado que éste perdió la razón, quizás por arrepentimiento o quizás por miedo.

Apariciones fantasmales

De hecho, muchas personas de Sucilá aseguraban ver el fantasma de la joven, impecablemente vestida, pero con el rostro en forma de calavera; la veían mayormente en los alrededores (a pesar de vivir en Tizimin, pasaba mucho tiempo en el poblado vecino) y en el interior del panteón sucileño, pues ahí estaba enterrado su abuelo y en vida iba mucho a visitarlo.

”Mi abuelo asegura que el caso de esta joven y el herrero si fue real, ya que recuerda que cuando él era un niño también le platicaron por sus abuelos ese caso e incluso le contaba su papá que conocieron la tumba de Minelia, pues sus familiares aún vivían en Tizimin y en Sucilá”, finalizó nuestro entrevistado.

También te puede interesar:

Enigmas: aseguran que espíritu de mujer asaltada y asesinada espanta en Guerrero

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO