Enigmas: Fantasmas “van de compras” en plazas de Mérida

InicioEspecialesEnigmas: Fantasmas “van de compras” en plazas de Mérida

Por Jorge Moreno
El año pasado se hizo “viral” en las redes sociales un vídeo con relación a una presunta niña fantasma que fue captada hablando y cantando en el estacionamiento de la Gran Plaza Mérida; a final de cuentas, el video fue falso, pero lo que sí es verdad son los fenómenos paranormales que ocurren en esa y otras plazas comerciales de la capital yucateca.

A continuación les presento una lista de los seis centros comerciales con mayor presencia de fantasmas:

1.- Plaza Oriente fue el primer centro comercial en su tipo que se inauguró en Mérida, a principios de los años ochentas; a los pocos años de su fundación, murió en el interior un señor de avanzada edad a causa de un infarto, esto ocurrió en la puerta de una tienda de ropa y telas que se llamaba “Galerías” y que se encontraba en lo que hoy es “Coppel”.

A raíz de su muerte algunos empleados aseguraban que veían rondar al señor dentro de la plaza; los encargados de limpieza también lo veían y con el paso de los años, cuando “Coppel” se instala en ese mismo local, las manifestaciones paranormales continuaron; al menos así lo afirman empleados que entrevisté hace un tiempo y que decían que parte de la mercancía aparecía tirada en el suelo sin explicación lógica y se formaban unas huellas en el piso cuando el sitio estaba cerrado; lo atribuían también a un ente que llamaban la “niña fantasma”.

2.- Plaza Dorada es otro de las antiguos centros comerciales de Mérida; abrió por primera vez en los años noventas y ahí me ha tocado ir a investigar en al menos cinco tiendas, en donde los empleados afirman que les mueven las cosas que les llaman por sus nombres cuando no hay nadie e incluso han visto una silueta.

Hace ya muchos años funcionó allí un cine, pero se incendió y nunca más lo volvieron a abrir; se cuenta que una persona murió en este sitio y su alma en pena empezó a verse por los alrededores, aunque nunca se dio un parte oficial sobre la presunta muerte. También dicen que una antigua empleada que falleció en su casa de un infarto fue vista dos días después de su muerte en los pasillos, incluso sus compañeros la saludaron, pues no sabían lo que le había ocurrido y cuando les informaron, simplemente no lo podían creer.

3.- Plaza Fiesta tampoco ha escapado a las situaciones paranormales, ya que se cuenta que los empleados de limpieza han visto en el área de los baños a una misteriosa persona que entra y ya no vuelve a salir; esto ha pasado en varias ocasiones y afirman que se trata del fantasma de una señora que años atrás murió al atragantarse mientras comía en la zona de restaurantes.

Otra historia que se cuenta es que un indigente murió en el área de estacionamientos y por ese motivo deambula como fantasma en el interior de ese sitio.

4.- Plaza Las Américas se ubica al poniente de la ciudad, sus historias paranormales eran muy pocas hasta que hace poco más de un mes, con la muerte de un franelero o “viene-viene”, se empezó a rumorar que su alma en pena está ahí y no descansa en paz.

5.- La Gran Plaza Mérida, es de los centros comerciales más grandes, no sólo de esta ciudad sino en todo el sureste del país, se comenta que en el área de restaurantes han visto a una niña que anda de mesa en mesa buscando a sus papás, y de pronto desaparece.

También se rumora que en el área de los cines han ocurrido situaciones extrañas, pues de pronto ven a una persona dentro de una sala vacía y cuando los empleados llegan para ver quién es, ya no hay nadie.

De hecho, enfrente de esta plaza había hace muchos años un supermercado llamado “Carrefour” en donde de forma constante se movía la mercancía incluso ante los incrédulos ojos de los clientes, lo que propició que al menos cinco empleados, en menos de un año, renunciaran debido a las situaciones paranormales que ahí ocurrían.

6.- Plaza El Patio, conocida en sus inicios como Plaza Sendero, se ubica al oriente de la ciudad y ahí han visto deambular a un misterioso señor vestido con ropa antigua; dicen que se trata de un obrero que falleció en ese mismo sitio hace varias
décadas, antes de que se construyera la plaza, en lo que era la fabrica de la Cervecería Yucateca.

Y en tiempos más recientes, el 4 de enero de 2015 murió allí un empleado de un juego mecánico que se encontraba en el estacionamiento, en una feria que se realizó con motivo de las fiestas de Navidad.

El cuerpo fue identificado como José Pérez Fierro, oriundo de Tabasco y tuvo una muerte terrible, ya que fue aplastado por una de las máquinas. Tres años antes, una mujer también falleció, de un infarto en ese mismo estacionamiento; empleados
afirman que los fantasmas de ambos aun se encuentran rondando ese sitio.

Si quieres ver el vídeo con esta investigación, puedes checar mi canal de Youtube con el título: “Las plazas con más fantasmas en Mérida, Yuc. Mex”.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO