Enigmas: extraño ser de Brasil hace recordar al “Che uinic” yucateco

InicioEspecialesEnigmas: extraño ser de Brasil hace recordar al “Che uinic” yucateco

Enigmas: El Curupira se lleva a niños pequeños a vivir con él dentro de los bosques

Ayer hablamos en esta sección de la “Xtabay japonesa”, y siguiendo con estas comparaciones, hoy les presento el caso de un ser de leyenda que es conocido en Brasil y que por el hecho de tener los pies al revés, me recordó al “Che uinic” yucateco, el cual tiene ese misma característica física y ya hemos hablado con detalle sobre él en ediciones anteriores.

Siendo honestos, estas es la única semejanza entre el ser maya y el brasileño, pero las características de este último también son
interesantes y dignas de ser contadas:

El “Curupira” es conocido como el guardián de los bosques, habita en las matas brasileñas y se encarga de proteger la naturaleza, ya sean árboles, plantas o animales, de todos los depredadores.

Sus principales enemigos son los cazadores y los leñadores.

De tamaño pequeño y cabello pelirrojo, su mayor característica es que tiene los pies hacia atrás. Esto hace casi imposible seguir su pista por los caminos, ya que sus huellas despistan a todo aquel que le intente seguir. Además, alcanza una velocidad sorprendente, lo que hace casi imposible que un ser humano pueda alcanzarle corriendo.

Desde el siglo XVI se sabe de su existencia

La primera mención del Curupira data del 1560 cuando el religioso José de Anchieta (fundador de la ciudad de Sao Paulo) escribió: “Es sabido por el ‘boca a boca’ que hay ciertos demonios, que llaman Curupira, que les sucede muchas veces a los indios en el monte, dándoles azotes, maltratándoles y matándoles.

Son testimonios recogidos de nuestros hermanos que algunas veces vieron a los muertos”. A través de sonidos agudos y gritos atrae a las personas hacia el interior de los bosques. También es capaz de imitar sonidos humanos. Una vez dentro, despista a los enemigos de los bosques para que nunca sean capaces de volver a su rumbo.

Además, hace que las presas sean invisibles para que los cazadores no puedan encontrarlas.

Según cuenta la leyenda, suele llevarse a niños pequeños a vivir con él dentro de los bosques para enseñarles a amar la naturaleza y a que entiendan los secretos que albergan los bosques. Cuando los niños cumplen 7 años los devuelve con su familia para que compartan lo aprendido.

Si quieres pasar tranquilo por los caminos de los bosques, es mejor tenerle contento, para ellos, déjale algún regalo como, por ejemplo, alimentos, flechas y tabaco.

Cambios en la Ley

Hoy en día se sigue creyendo en la existencia del Curupira como protector de la naturaleza, tal es así, que el estado se Sao Paulo le nombró por ley en 1970 como “símbolo del estado, guardián de los bosques y de los animales que viven en ella”.

Sería interesante que en Yucatán alguna ley similar reconociera de esta forma a los aluxes, ¿no lo creen?

Amuletos

Por otra parte, les recordamos que mañana domingo tenemos a mitad de precio los amuletos Midas renovado (de juegos de azar) y Dólar ritualizado; les esperamos en nuestra tienda ubicada en el Museo Paranormal en Mérida (calle 63 B número 230 x 8 y 10 de la colonia Sarmiento, en horario de once de la mañana a seis de la tarde.

Tal vez te pueda interesar:

Enigmas: ¿Sabías que existe una Xtabay japonesa? (video)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Parca sin freno: dos hombres se quitan la vida en Ticul

Este miércoles en Ticul, dos hombres decidieron salir por la "puerta falsa", uno presuntamente con un disparo de arma de fuego, sumándose a la...