Enigmas: Exhibirán meteorito de Ichmul en Mérida

InicioEspecialesEnigmas: Exhibirán meteorito de Ichmul en Mérida

Por Jorge Moreno
Ya han transcurrido seis años de un famoso suceso “OVNI” ocurrido en Yucatán que le dio la vuelta al mundo; la presunta caída de un meteorito en el municipio de Chikindzonot, que a juicio de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trataba en realidad de un desperfecto que había en una línea de alta tensión y que por las lluvias hizo que estallara provocando bastante incandescencia debido a los más de 13 mil voltios que habían en los cables.

Sin embargo, con el paso del tiempo se pudo confirmar que lo de la línea de alta tensión fue independiente al bólido que sí cayó en esa área, pues aparte de los relatos de testigos que juran haber visto una “bola de fuego” caer del cielo, se hicieron pruebas posteriores que resultaron contundentes.

Un grupo de investigadores del área de Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) acudieron a la comisaría de Ichmul, municipio de Chikindzonot, para tomar muestras, y continuar los estudios relacionados con el objeto que visualizaron y posteriormente encontraron los pobladores de esta comunidad.

El objeto fue donado por un ingeniero
El objeto fue donado por un ingeniero

Autoridades del Gobierno del Estado convocaron a la comunidad académica de Yucatán, organizada en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), a realizar una revaloración del sitio del impacto y del material encontrado por los habitantes.

En los primeros estudios se concluyó que los pedazos de ese material, el cual hasta la fecha se exhibe en la comisaría de Ichmul, no presentan radiación, por lo que no son peligrosos para la gente.

Cabe mencionar que en su momento y hasta la fecha, muchos aficionados al tema OVNI quisieron ver de cerca estos materiales, sin embargo Ichmul queda muy lejos de Mérida; pero ahora, ya podrán conocer uno de los pedazos del meteorito sin tener que viajar, esto gracias a un ingeniero que lo tenía en su poder y que recientemente lo donó al Museo Paranormal de Yucatán.

Esta persona, que prefiere guardar el anonimato, señala que en aquel entonces trabajaba por esa zona y uno de los pobladores le contó todo el suceso.

“Esa persona fue testigo directo y jura que lo que vio sí venía del cielo; de hecho, fue hasta el sitio exacto y ahí recogió al menos tres pedazos”, explicó.

Y agrega: “Tengo 17 años como ingeniero, jamás en mi vida había visto algo similar; analicé los pedazos y definitivamente no se trata de un rayo ni de un desperfecto en las líneas de alta tensión, lo que ocurrió ahí si proviene del espacio exterior; esta persona incluso me donó uno de los pedazos y así lo pude checar con más calma y reafirmar mi teoría”.

Hace un par de meses, debido a que no tenia espacio en su casa y a que había escuchado que tenemos objetos extraños en el Museo Paranormal de Yucatán, se contactó con un servidor para ofrecerme ese objeto en donación y es así como a partir de hoy viernes 6 de septiembre estará en exhibición junto con otros veinte objetos en la nueva temporada que inicia ese día.

Si quieres asistir y ver de cerca este objeto y los más de quinientos con los que ya cuenta el Museo, puedes reservar tu cupo en el recorrido nocturno o bien venir a partir del sábado durante el día, puedes pedir más informes al (999) 1851703.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Fortalecen la Fiscalía con mayor personal ministerial

Especialistas en materia penal recibieron su nombramiento como agentes del Ministerio Público por designación especial, con lo que la Fiscalía General del Estado (FGE)...