En 22 municipios de Yucatán se impugnaron las elecciones

InicioEspecialesEn 22 municipios de Yucatán se impugnaron las elecciones

MÉRIDA, Yucatán.- Los triunfos en más de 80 Ayuntamientos en Yucatán para la gestión 2021- 2024 han quedado firmes, luego de que al vencer el plazo para presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), ningún candidato a alcalde se inconformó por los resultados del pasado domingo 6 de junio, lo que da pie a que las autoridades electas den el siguiente paso: asumir sus mandatos el próximo 1 de septiembre.

También se consolidaron las victorias en 12 de los 15 distritos electorales de mayoría para el cargo de diputados locales.

Al respecto ayer el magistrado del TEEY Armando Valdez Morales dio a conocer que han recibido un total de 41 impugnaciones correspondientes a 22 municipios del Estado y a dos distritos electorales locales.

En este contexto, en la jornada de ayer estaban por vencer los plazos para presentar recursos de inconformidad jurídico-electoral correspondiente a las elecciones municipales de Mérida y Uayma, y para el Distrito 6 local, con cabecera en Kanasín, derivado que los cómputos correspondientes a estos tres cargos fueron los últimos en concluirse.

“Nos han llegado avisos de impugnaciones en los últimos días, pero todavía faltan otros consejos municipales que, tal vez por la lejanía o porque no son muy grandes, no dan el aviso correspondiente y hasta que llegue el expediente sabremos cuántas impugnaciones van a ser en total”, declaró.

Respecto de la elección de diputados locales, hasta ayer se habían presentado impugnaciones sobre los resultados de los distritos 03, con cabecera en el poniente de Mérida, presentado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y por el Distrito 07, con sede en el sur de Mérida donde también Morena se inconformó así como también el Partido Acción Nacional (PAN) sobre los resultados en algunas casillas, aunque el blanquiazul ganó está última demarcación electoral.

Diputados federales

Por otra parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez declaró que el Partido Encuentro Solidario (PES) impugnó los resultados de las elecciones a diputados federales, en los cinco distritos con cabecera en Yucatán, es decir, el 01 de Valladolid, el 02 de Progreso, el 03 y 04 de Mérida, y el 05 de Ticu.

Agregó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó el cómputo de la elección en el Distrito 03 federal, así como el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó algunas casillas de esta última demarcación, aunque ganó la elección de este distrito.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO