¡Es hora de votar en Yucatán! (video)

InicioEspeciales¡Es hora de votar en Yucatán! (video)

Llegó la hora de salir a votar hoy domingo 6 de junio: Yucatán elegirá 864 cargos públicos entre regidores, diputados locales y federales de mayoría y plurinominales.

Tras una inédita campaña de casi nueve semanas realizada en medio de la pandemia del coronavirus y por la que hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un protocolo sanitario en las 2 mil 816 casillas electorales en todo el Estado, desde el ingreso hasta la salida del centro de votación para evitar contagios a los 1 millón 660 mil 64 ciudadanos que deben acudir a sufragar.

Las casillas electorales se instalarán a las 7:30 horas en los 106 municipios, y a partir de las 8:00 horas iniciará la votación que concluirá a las 18:00 horas o hasta que sufrague el último de la fila.

blank
Fila para votar en Progreso

En esta jornada se renovará la Alcaldía de Mérida para la cual compiten nueve candidatos, dado que en las últimas horas de campaña una declinó.

El Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Iepac), que organiza los comicios para diputados locales y presidentes municipales, realizará honores a la bandera a las 7:30 horas mientras que a las 8:00 horas se instalará en sesión permanente en la sede ubicada en la Ciudad Industrial.

Por su parte, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de los comicios para diputados federales, se instalará en sesión permanente a las 7:30 horas en la sede ubicada en la colonia México.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) Armando Valdez Morales declaró lista la citada instancia para recibir las impugnaciones derivadas de la jornada electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, hizo un llamado a los yucatecos a acudir con cubrebocas a los centros de votación, tener a la mano la credencial de elector, así como de preferencia llevar un bolígrafo para marcar sus votos, como parte del protocolo sanitario para evitar contagios ante la contingencia sanitaria.

blank
Gente formada en Citilcum

Acudir con cubrebocas

En la jornada electoral de hoy, están en disputa 818 cargos públicos locales de los cuales 15 corresponden a diputaciones locales de mayoría relativa; 10 diputaciones locales de representación proporcional; 106 presidencias municipales; 106 sindicaturas de mayoría relativa; 280 regidurías de mayoría relativa y 301 regidurías de representación proporcional.

El Iepac precisó que recibió el registro de 938 planillas de candidatos, de las cuales 165 son fórmulas para la elección de 15 diputados locales de mayoría; y 773 planillas para la contienda por 106 regidurías.

En tanto que están en disputa 5 diputaciones federales de mayoría, de los cuales el INE recibió el registro de 46 candidaturas. En total son 864 cargos públicos locales y federales en competencia.

En esta elección participan 10 partidos políticos nacionales y uno estatal.

Histórico

Asimismo, en un hecho inédito un total de 63 presidentes municipales, de un total de 106, buscan la reelección, es decir, el 59.4 por ciento, el número más alto de la historia, de los cuales 30 son del PRI; 11 del PRD; 10 del PAN; 8 de Nueva Alianza Yucatán; 2 de Movimiento Ciudadano; 1 del PVEM y 1 de Morena.

En la contienda existe una planilla registrada por la vía independiente, encabezada por un aspirante a la alcaldía de Valladolid.

En los 106 municipios, el INE instalará 2 mil 816 casillas electorales que estarán a cargo de 25 mil 344 funcionarios, y en las que también estarán presentes 43 mil representantes de partidos políticos.

La jornada comicial será supervisada por 495 observadores.

Tal vez te pueda interesar:

Recomiendan salir a votar temprano, antes que llueva
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO