La Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) continúa con la visita a empresas yucatecas para exhortarlas a cumplir con el pago a tiempo de los aguinaldos a sus colaboradores antes del 20 de diciembre, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Al respecto, el subsecretario del trabajo de la Sefoet, Luis Borjas Romero, compartió que siguen con la visita a las empresas para invitarlas a cumplir a tiempo con esta prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores oficiales incorporados a las empresas formales.
“Se le va a ir dando seguimiento, es importante recordarles a las empresas que tienen la obligación de cumplir con el pago de aguinaldos a todos sus colaboradores”, anotó.
Como se informó, en el último mes al menos 15 empresas en el Estado fueron visitadas para hacerles el recordatorio y el exhorto a cumplir con esta prestación, y en los próximos días se redoblarán estos esfuerzos dado que se contempla contratar a más personal para que funcionen como supervisores.
“El objetivo será ayudar a la iniciativa privada a que cumplan con sus deberes y obligaciones, a la larga es mejor, así que les vamos a dar el acompañamiento, la asesoría y la capacitación para que eso se haga conforme a la ley, que el salario sea digno, que hayan vacaciones y que por supuesto llegue el aguinaldo en el momento establecido en la ley federal del trabajo”, enfatizó.
Por su parte, la Iniciativa privada, en voz del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Emilio Blanco del Villar, indicó que es un requisito para los empresarios el pagar a tiempo los aguinaldos a los trabajadores, lo que, aseguró, se hará en tiempo y forma a pesar del panorama económico que se tuvo este año con el alza inflacionaria.
“Es un compromiso que tenemos como empresarios el pagar a tiempo los aguinaldos, sin duda se lo merecen nuestros colaboradores y sin duda se hará en tiempo y forma, como lo marca la ley”, apuntó en su oportunidad.
Además, recordó que el organismo empresarial presentó recientemente una propuesta para incrementar el salario hasta un 12 por ciento para el siguiente año, lo que, explicó, será de forma paulatina en las empresas ya que habrá algunas que lo puedan adoptar de inmediato, mientras que en otras se hará de forma escalonada.
Cabe mencionar que la mayoría de las empresas aún están a tiempo para cumplir con el pago de aguinaldos a sus colaboradores e inclusive algunos adelantaron un porcentaje proporcional en el pasado “Buen Fin”, que se realizó del 15 a 18 de noviembre, para incentivar la actividad comercial en los negocios de la ciudad.
(Información de Óscar Chan)