Se espera un fin de semana muy mojado en Yucatán

InicioEspecialesSe espera un fin de semana muy mojado en Yucatán

Ante las lluvias que se esperan para el fin de semana e inicios de la próxima semana, Protección Civil de Yucatán pide a la población tomar sus precauciones.

Cabe recordar que las lluvias serán provocadas por la Onda Tropical que interactúa con un sistema de Baja Presión, actualmente ubicado frente a las costas de Nicaragua.

Se indicó que se mantiene el monitoreo permanente de dicho sistema, ya que por sus características no se descarta el desarrollo de un ciclón tropical.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que la zona de Baja Presión bajó su probabilidad para desarrollo ciclónico a 20 % en 48 horas y 30% en 5 días.

Actualmente se localiza sobre el suroeste del Mar Caribe, a 870 Km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Destacan que por el momento no hay alerta de ciclón para el Estado.

Mucha lluvia

Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, informó a partir de mañana empezará a llover por la tarde, tormentas eléctricas, desde el viernes y hasta el próximo martes se esperan precipitaciones de fuertes a torrenciales con posibilidad de inundaciones, indicó.

Vázquez Montalvo advirtió que el fin de semana será complicado, sobre todo por las lluvias que dejarán acumulados de 50 a 70 litros por metro cuadrado e incluso hasta 100 por metro cuadrado.

El especialista dijo que a partir de mañana las temperaturas comenzará a disminuir debido a una cobertura nubosa, por lo que los termómetros oscilarán entre 32 y 34 grados Celsius; las mínimas serán de 22 a 24 grados en toda la entidad, con viento del este, sureste y noreste.

“En caso de que nos afecte ese mal tiempo sería el domingo, pero no sabemos si su trayectoria será hacia Belice o hacia el sur de Quintana Roo, independientemente de esto caerá mucha lluvia, desde la mañana”, indicó.

Por ello, el especialista recomendó a la población a mantener la calma, pues no se formará un ciclón, sino sería tormenta o depresión tropical, que no afectaría directamente al Estado, pero dejará mucha agua en Yucatán.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO