Claudia Sheinbaum presenta a 6 seis integrantes del nuevo gabinete presidencial

InicioEspecialesClaudia Sheinbaum presenta a 6 seis integrantes del nuevo gabinete presidencial

Esta mañana, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó a seis integrantes del gabinete que le acompañará en su administración 2024-2030, destacando la presencia de Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue precandidato presidencial por Morena.

Ante todo, la presidenta electa destacó que se siente honrada de que “mujeres y hombres de primera hayan aceptado ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Sheinbaum Pardo detalló que Marcelo Ebrard será el próximo Secretario de Economía, debido a la experiencia con que cuenta en el área, mencionándose además que fue Secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Andrés Manuel López Obrador hasta junio de 2023.

Además, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, y se integra al gabinete a pesar de que, luego de perder la elección para las candidaturas presidenciales, manifestó su molestia y dejó entrever que pudo haberse dado un “fraude”.

Esta mañana también se presentó a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien será titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Tecnología, Humanidades e Innovación, que viene a elevar a ese rango al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y destaca entre sus logros ser la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

También se informó que Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM de 1999 a 2007, estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su más recientes cargo fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 2018 a 2023, además de que es profesor emérito de la Máxima Casa de Estudios del país.

La cuarta integrante del gabinete anunciada fue Alicia Bárcena Ibarra, quien será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a su amplia experiencia en estos temas, y quien actualmente se desempeña como Secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, y ha sido embajadora de México en Chile.

Por otra parte, Julio Berdegué Sacristán será titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacándose también la experiencia que tiene en su área, además de que es actualmente el representante en toda América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Finalmente, estará con Claudia Sheinbaum en su gabinete Ernestina Godoy Ramos, como Consejera Jurídica, y se recordó que desde 2018 fue titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que se convirtió luego en la Fiscalía General, en donde Ernestina Godoy fue titular hasta enero de este 2024.

Será el próximo jueves cuando la presidenta electa presentará a otros seis miembros de su próximo gabinete.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO