Aumenta el precio de la tortilla; el kilo subió a $22.00

InicioEspecialesAumenta el precio de la tortilla; el kilo subió a $22.00

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán autorizó un incremento de 2 pesos al precio del kilogramo de tortilla, ahora el producto pasará de 20 a 22 pesos, en tanto que el kilo de masa pasará de 17 a 19 pesos.

Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente de la organización, manifestó ayer que lo anterior obedece al incremento de los costos de la materia prima, los insumos y servicios, y expuso que hasta hace unos días algunos molinos comercializaban el kilo de tortilla en 18 pesos.

“Desde el año pasado el precio de la materia prima está subiendo de manera frecuente, pero en esta entidad el precio de la tortilla se ha mantenido durante casi dos años, pero en otras entidades, como Guanajuato, el año pasado vendían el kilo de tortilla en 16 pesos y ahora ya está en 20 pesos, porque el precio del maíz aumentó, el costo de la harina de maíz ya lleva dos ajustes recientes, también aumentó el precio del gas, nosotros no hemos hecho los ajustes y vemos afectaciones a nuestra utilidad”, aseguró.

El entrevistado agregó que Yucatán no ha realizado un ajuste de precios, y que como productores de tortilla consideran que ya es necesario.

“El costo de la producción de la tortilla ya se elevó, antes manteníamos un precio de 20 pesos porque el costo de producción era de 13.50 a 40 pesos, pero ya se elevó de 14 a 16 pesos el costo de producción, eso depende de la tortillería, del volumen, lamentablemente ya es necesario un ajuste en el precio”, agregó.

En este contexto, dijo que desde ayer 20 de abril el costo del kilo de tortilla pasó de 20 a 22 pesos.

“Este es el nuevo precio por el alza de los insumos y de la materia prima, esto es a partir de hoy (por ayer), porque el 15 y el 19 de abril pasado subieron nuevamente los insumos, se incrementó más el costo de producción”.

Andrés Monsiváis dijo que en este momento la organización que representa tiene 50 afiliados, y que de manera indirecta trabajan con 200 establecimientos.

“Hemos trabajado pero no hemos podido hacer mucho porque a nivel federal hemos acudido a las dependencias en búsqueda de un apoyo, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, concluyó.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Degenerado va a la cárcel por manosear a su vecina en...

Por degenerado y calenturiento, un hombre identificado como Juan Enrique “N”, alias “Jhony”, fue detenido y encarcelado como medida cautelar tras ser acusado de...