Aumentan las probabilidades del paso de un Ciclón Tropical por Yucatán

InicioEspecialesAumentan las probabilidades del paso de un Ciclón Tropical por Yucatán

MÉRIDA.- Según el reporte de las 9:06 am (hora del centro de México) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la zona de baja presión ubicada en el Centro-Oeste del Mar Caribe ya tomó fuerza y se convirtió en Depresión Tropical.

Se espera que la posible formación ciclónica como depresión tropical o tormenta tropical en el centro del Mar caribe, con dirección hacia el Noroeste, podría dirigirse hacia el Noreste de la Península de Yucatán, canal de Yucatán y oeste de la isla de Cuba, según el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Se recomienda estar pendientes al noreste de la Península de Yucatán y Oeste de la isla de Cuba de su desarrollo.

Independiente de su desarrollo lluvias fuertes podría presentarse desde mañana viernes en la Península de Yucatán.

Otras dos zonas de vigilancia

Así también se mantiene en vigilancia una zona de baja presión que mantiene el 40 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 70% en 5 días. Se localiza en el Atlántico Central, a 3,430 km al Este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el Este a una velocidad entre 8 y 16 km/h.

La otra zona de baja presión se ubica al Oeste-Suroeste de las Islas Cabo Verde, a 5,035 km al Este de las costas de Quintana Roo, muy lejos del territorio mexicano. Aumenta a 40 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 50% en 5 días. Tiene un desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de entre 16 km/h y 24 km/h.

Protección Civil Yucatán

Mientras tanto, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento da puntual seguimiento a la ahora Depresión Tropical ubicada al sureste del Mar Caribe con probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical este fin de semana cerca de la Península de Yucatán.

Se les invita a estar pendiente sobre los avisos oficiales que se emitan de este sistema meteorológico.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Confirma López-Gatell casos de variante Mu en México; asegura que hay...

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que ya hay casos en México de la variante Mu, aunque...