AMLO reconoce contaminación de cenote por obras del Tren Maya

InicioEspecialesAMLO reconoce contaminación de cenote por obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los pilotes para la operación del Tren Maya sólo provocaron daños en un cenote de la Riviera Maya y reconoció la presencia de contaminación, sin embargo, aseguró que ya realizan los trabajos correspondientes para remediar los daños. 

Aunque hay evidencia de otros cenotes, cavernas y ríos subterráneos con posible daño ambiental, el mandatario afirmó que se trató de un accidente y que es un caso aislado.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador argumentó que el «accidente» ya se está remediando a través del retiro de concreto en «todo el sitio».

Una reportera mostró el ya conocido video en el que se observa cómo un cenote es perforado para construir un pilote.

“El Óxido está llegando al acuífero, le dijo, ¿este es el legado ambiental de su gobierno? Hay por lo menos 122 cenotes que están afectados por la construcción del Tren Maya ¿Por qué no protegió la naturaleza como usted dijo que iba a hacer al principio de su Gobierno?”, preguntó la reportera.

«Lo estamos haciendo, estamos protegiendo, ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio», sostuvo.

«Es un solo caso», afirmó el mandatario.

“¿Cuál es la solución?”, le insistió la reportera.

«La solución es limpiar porque si se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación», contestó.

«Y procurar que eso no vuelva a pasar, es un solo asunto, un solo caso. Estamos hablando de un solo sitio que estamos remediando».

López Obrador afirmó que su Gobierno es el que más áreas protegidas ha decretado en toda la historia, para protección de la naturaleza, y volvió a destacar su programa Sembrando Vida.

«No hay ningún gobierno, ni Estados Unidos, que destine tanto presupuesto y no te reto, quiero nada más que lo constates, a la siembra de árboles», repitió.

«Nosotros estamos sembrando mil millones de árboles, nosotros destinamos 2 mil 800 millones de dólares cada año para apoyar a 450 mil campesinos sembradores, para que cultiven sus tierras».

El Jefe del Ejecutivo repitió que «pseudoambientalistas» no ven con buenos ojos a su Gobierno porque pertenecen al bloque conservador. Además, destacó que durante mucho tiempo los ambientalistas, «ni nadie» denunciaron la destrucción en el pasado y ahora ven nada más, «la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO