Aceptarán más chavitos y ampliarán horarios en escuelas de Yucatán

InicioEspecialesAceptarán más chavitos y ampliarán horarios en escuelas de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Las clases presenciales en Yucatán están por normalizarse, ya que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) permitirá que se amplíen los horarios en ciertos niveles, y que haya mayores aforos en los salones. 

Ante el descenso en los indicadores de la pandemia del coronavirus y el incremento en el porcentaje de estudiantes que han optado por regresar a las clases presenciales en Yucatán, la Segey actualizó el “Protocolo para el regreso seguro a clases”.

Con ello, se liberan algunas restricciones y se amplían los horarios de clases en ciertos niveles, así como se permiten mayores aforos en los salones. 

Hay que recordar que dicho protocolo fue construido anteriormente a través de mesas de trabajo con diferentes actores educativos, como maestros, representantes de los sindicatos magisteriales, padres de familia, asociaciones civiles, escuelas particulares y autoridades educativas, por lo que esta actualización obedece a los contextos actuales que se viven por la pandemia. 

Por medio del documento, que ya fue presentado a los diferentes directores y maestros de las escuelas de nivel básico y de medio superior, la dependencia precisa que en esta actualización se amplía del 60 por ciento en subgrupos alternados a un 100 por ciento de forma voluntaria, pero se mantienen los tres filtros de corresponsabilidad. 

También, se permite la distancia interpersonal, pero sin contacto físico, en tanto que el aforo será del 50 al 100 por ciento si la matrícula de la escuela o las condiciones, como el comportamiento epidemiológico, población estudiantil vacunada y dimensión en el aula, lo justifican. 

La actualización del protocolo también cambia la educación a distancia, por la atención a tutores y una educación virtual sincrónica a partir de este mes; en tanto que las clases presenciales serán toda la semana. 

“Cuando el número de alumnos y tamaño del salón lo permita, el grupo completo asiste a clases toda la semana”, se lee en la modificación a este documento. 

En cuanto a los horarios, la versión 2.0 establece que en educación inicial será completo; en inicial indígena y preescolar se pasa de 2.5 a 3 horas; y en educación especial se mantiene un horario acortado. 

Para el caso de educación primaria (general e indígena), el horario pasa de 3 horas en la versión 1.0, a 5 horas en la actualizada; mientras que en secundaria y media superior el horario se mantendrá completo. 

Las autoridades educativas detallan que también se permitirán los alimentos en horarios escalonados y en cuanto a ceremonias, podrán ser en modalidad acortada, pues si así lo considera el colectivo docente del plantel, se podrán realizar únicamente en las fechas mencionadas en el calendario escolar. 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO