Abren registro para que chavos de 15 a 17 años se vacunen contra el Covid

InicioEspecialesAbren registro para que chavos de 15 a 17 años se vacunen...

-Publicidad-

Las vacunas contra el Covid siguen llegando cada vez a más habitantes en México, sobre todo a los muy jóvenes, y este jueves se informa que ya podrán acceder a la inoculación los chavos de 15 a 17 años en todo México, que en Yucatán son poco más de 115 mil 600 adolescentes.

El preregistro se ha abierto desde hoy en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

Para el preregistro, se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), Estado, municipio, código postal (opcional), teléfono y cuenta de correo electrónico para contacto.

Detalles del registro

Además del CURP para ingresar al sistema, deberás ingresar el estado donde resides, código postal, municipio, dos teléfonos, correo electrónico, correo de apoyo así como un espacio para añadir notas, por ejemplo, el horario en que las autoridades de salud pueden localizarte.

Tras confirmar tus datos, el sistema arrojará un folio, es importante que lo guardes, pues facilita la aplicación de la vacuna anticovid en el estado donde residas. La página hace hincapié que este procedimiento no es una cita para la vacunación, en breve las autoridades sanitarias contactarán a los registrados para recibir la dosis.

«La convocatoria a los puntos de vacunación depende de la disponibilidad de las vacunas. Para facilitar el proceso en el centro de vacunación le sugerimos descargar e imprimir su expediente de vacunación».

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso como meta octubre de este año vacunar con al menos una dosis a todos los mexicanos mayores de 18 años.

Exhorto

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló previamente que se han aplicado 130 millones de dosis contra el Covid-19 en el país.

Además, el funcionario reiteró el llamado del Gobierno para que los adultos, embarazadas y menores de edad con comorbilidades que no han acudido a inmunizarse lo hagan lo antes posible.

López-Gatell Ramírez agregó que las personas que cumplan 18 años durante el 2022, también serán vacunadas y que en el rango de 10 a 14 años de edad la mortalidad es sumamente baja, y por debajo de ese grupo es aún más baja.

Población meta

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de los 115 mil 677 jóvenes de 17 a 19 años que radican en Yucatán, 58 mil 735 (50.8 por ciento) son varones y 56 mil 942 (49.2 por ciento) mujeres. Este grupo etario representa el cinco por ciento del total de la población en la entidad, que es de dos millones 320 mil 898.

El 38.3 por ciento de los adolescentes entre 15 a 17 años, que son 44 mil 254 (22 mil 430 del sexo masculino y 21 mil 824 del sexo femenino) habitan en Mérida; el municipio de Kanasín, con siete mil 441, concentra el 6.3 por ciento; Valladolid, con cuatro mil 897, el 4.2 por ciento, y Tizimín, con cuatro mil 640, el 4 por ciento.

Por otra parte, cabe mencionar que en Yucatán 21 menores de 18 años de edad han perdido la vida durante la pandemia del Covid-19, cuatro residían en Mérida, dos en Tizimín y Valladolid, y el resto en Chankom, Dzilam González, Espita, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméhuac y Umán, además de tres foráneos: uno de Campeche y dos de Quintana Roo.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de Milenio)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO