Prófugos estafaron millones a afectados por Covid; abandonaron incluso a sus hijitos (video)

InicioAlerta RojaPrófugos estafaron millones a afectados por Covid; abandonaron incluso a sus hijitos...

-Publicidad-

Richard Ayvazyan y su esposa, Marietta Terabelian, se enfrentaban a la cárcel por su papel en un esquema de fraude masivo de ayuda de covid-19 cuando se cortaron las pulseras de seguimiento electrónico y huyeron de su casa de California, abandonando a sus tres hijos adolescentes.

La pareja dejó una nota escrita a máquina para los niños, de 13, 15 y 16 años: «Algún día volveremos a estar juntos», decía, según el abogado de Ayvazyan. «Esto no es una despedida, sino una breve separación».

Esto fue a finales de agosto. Casi tres meses después, y cinco meses después de sus condenas en junio, la pareja sigue sin aparecer. El FBI los está buscando.

Eso no impidió que un juez condenara esta semana a Ayvazyan, de 43 años, y a Terabelian, de 37, en ausencia, a 17 y seis años de prisión, respectivamente. Los fiscales dijeron que la pareja y otros llevaron a cabo un plan para robar más de 20 millones de dólares (unos 400 millones de pesos) en fondos de ayuda destinados a pequeñas empresas durante la pandemia.

«Los acusados utilizaron la crisis del covid-19 para robar millones de dólares en ayudas gubernamentales muy necesarias destinadas a personas y empresas que sufrían los efectos económicos de la peor pandemia en un siglo», dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison.

Otro fiscal federal dijo que su caso era el primero de este tipo en el país que iba a juicio.

Lujoso estilo de vida incluía diamantes

La pareja y el hermano de Ayvazyan, Artur Ayvazyan, de 41 años, fueron declarados culpables de conspiración para cometer fraude bancario, fraude electrónico y lavado de dinero en un juicio celebrado en junio. Richard Ayvazyan y su hermano también fueron condenados por robo de identidad agravado.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, utilizaron identidades falsas o robadas, incluyendo nombres de personas fallecidas y de estudiantes extranjeros de intercambio que visitaron brevemente EU hace años, para presentar solicitudes fraudulentas de aproximadamente 150 préstamos federales de ayuda a la pandemia para negocios ficticios en San Fernando Valley.

Para respaldar las solicitudes de préstamo fraudulentas, presentaron documentos de identidad falsos junto con formularios de impuestos y registros de nóminas falsificados a los prestamistas y a la Administración de Pequeñas Empresas, dijeron los fiscales federales.

La pareja, junto con el hermano de Ayvazyan y cinco coconspiradores, utilizó el dinero para comprar mansiones en tres ciudades del sur de California: Tarzana, Glendale y Palm Desert, monedas de oro, diamantes, muebles, relojes de lujo y una motocicleta Harley-Davidson, dijeron los fiscales.

Al ser declarados culpables, tuvieron que renunciar a tres casas y a los artículos de lujo, así como a las cuentas bancarias y a unos 450 mil dólares en efectivo (unos 9 millones de pesos).

«Cuando nuestra nación estaba en su momento más vulnerable, estos individuos solo pensaron en llenarse los bolsillos», dijo Ryan L. Korner, agente especial de la Oficina de Investigación Criminal del IRS, tras la sentencia de esta semana. «Estas sentencias reflejan la gravedad de estos delitos».

No está claro si Richard Ayvazyan fue el autor intelectual del plan, pero de las ocho personas condenadas hasta ahora, él fue, de lejos, quien recibió la sentencia más larga: 17 años. Nadie fue condenado a más de seis años. Su hermano Artur Ayvazyan recibió cinco años.

En la sentencia del lunes, el juez de distrito estadounidense Stephen V. Wilson calificó a Richard Ayvazyan de «defraudador endémico, de corazón frío y sin respeto por la ley» y de alguien que «considera el fraude como un logro».

Los tres hijos de la pareja estaban en la sala para presenciar la sentencia de sus padres y su tío.

Recompensa

El paradero de Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian sigue siendo desconocido. El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares (unos 400 mil pesos) por información que conduzca a su detención.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de rt.com/Foto composición: @FBI)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO