Se contagia tercera parte de un pueblo por asistir a un baile popular; ahora exigen atención

InicioAlerta RojaSe contagia tercera parte de un pueblo por asistir a un baile...

OAXACA.- La tercera parte de un poblado en Oaxaca se contagió de Covid tras asistir a un baile popular el pasado 5 de enero, en donde no se guardó ni la sana distancia ni se siguió protocolo alguno para prevenir propagación del coronavirus.

-Publicidad-

Ahora, los habitantes enfermos exigen al Gobierno estatal y federal que los atiendan de inmediato, afirmando que están en el olvido, la pobreza y el desprecio, y exigen que se les dote de mil vacunas para los poco más de 1,200 habitantes de la comunidad.

De acuerdo con lo que se informó, el pasado 5 de febrero se realizó un baile popular en el poblado de San Juan del Río Choapam, perteneciente al municipio de Papaloapan, en Oaxaca. A la gente no le importó la pandemia, y al menos 200 personas estaban presentes en el evento.

Incluso, el grupo musical que amenizó la festividad, los “Costa Brava” de Veracruz, publicaron un video en sus redes sociales mostrando el baile, en donde se ve que prácticamente nadie usa cubrebocas ni guarda la distancia adecuada.

Como era de esperarse, 10 días después empezaron a aparecer los primeros casos, y de acuerdo con el presidente municipal de esa comunidad, Evergisto Gamboa Díaz, hay al menos 400 personas contagiadas, que representan un tercio de la población de San Juan del Río Chaoapam.

El funcionario envió una carta al Gobierno de la República, al Gobierno de Oaxaca, a Derechos Humanos, entre otras, en donde indica que hace falta atención médica, pues la comunidad apenas cuenta con una doctora y una enfermera, que también están contagiadas.

Asimismo, pide ayuda alimentaria y medicamentos, pues prácticamente la población ha tenido que, ahora sí, quedarse en sus casas.

Los habitantes de esa comunidad, además, amenazaron con ir a la capital oaxaqueña a exigir atención, pues están en “el olvido, la pobreza y el desprecio”, y exigen ambulancias, tanques de oxígeno, que saniticen toda la comunidad, y mil vacunas contra el coronavirus.

Y todo se pudo haber evitado simplemente al no acudir a un baile en tiempos de pandemia.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO