Huye menor de su abusador suegro, pero policías la arrestan

InicioAlerta RojaHuye menor de su abusador suegro, pero policías la arrestan

-Publicidad-

Un lamentable caso de abuso sexual ocurrido en el municipio de Cochoapa el Grande, en Guerrero, ha trascendido porque la víctima, menor de edad, estuvo a punto de ser violada por su suegro.

El caso evidencia una vez más las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen recurrentemente en este y otros estados del país.

Todo empezó cuando una joven, obligada a la fuerza a casarse por dinero, escapó de su hogar familiar porque su suegro trató de violarla en cuatro ocasiones bajo el argumento de que había pagado 210 mil pesos por ella.

La menor, Angélica, una niña indígena na savi de 15 años, se fue a la casa de su abuela Petra «N», de más de 70 años, pero hasta allá llegaron policías comunitarios y se la llevaron a la cárcel, y hasta este domingo llevaba 11 días presa en la Casa de Justicia de Dos Ríos, parte baja del municipio.

Entonces este domingo, a las 7 de la noche, Angélica fue liberada y junto a su abuela, papá, tía y sus tres hermanitas se fueron para Ometepec con el Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado.

En un momento, además de Angélica, tres hermanas suyas menores de 10 años también quedaron retenidas junto con su abuela.

Agresión previa

El caso de Angélica se conoció porque su madre, Concepción, fue trasladada al hospital de Ometepec luego de ser agredida por el comandante de la Policía Comunitaria cuando fue a llevar alimentos a su hija.

La señora Concepción estaba embarazada y los jaloneos y empujones del comandante le provocaron un aborto –tendría trillizos– que la puso en riesgo de morir desangrada y sus familiares la llevaron a Ometepec, el pasado viernes 8 de octubre.

Angélica se había casado con Rafael Julián, un joven de su misma comunidad, Joya Real, quien se fue a Estados Unidos a trabajar como una alternativa a la falta de empleo, dejando a Angélica en la casa de sus padres. Fue ahí donde inició el acoso e intento de violación por su suegro.

Intervienen otras autoridades

Los coordinadores de la Policía Comunitaria de Dos Ríos que tenían encarcelada a la menor por la devolución del dinero que se pagó cuando la casaron son Paulino «N», Carlos «N» y Daniel «N».

El Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicano (SAIA), Javier Rojas Benito, y de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) empezaron a mediar en el problema, igual que el alcalde Bernardo Ponce García, que informaron que acudirán al poblado para atender la situación de violación a los derechos humanos de las mujeres na savi.

En la mañana, la Codehum condenó los hechos ocurridos en Cochoapa El Grande, “donde una mujer indígena perdió a sus tres bebés, presuntamente a consecuencia del maltrato de la Policía Comunitaria de dicho municipio”.

Añadió que el perito médico de la Comisión realizó valoración médica a la señora Concepción, ofreció asesoría y acompañamiento y, la institución realizó las gestiones necesarias para una atención médica especializada en el Hospital Regional de Ometepec, de seguimiento a la investigación en el Ministerio Público y por la liberación de las menores de edad y su abuela por la Policía Comunitaria de Dos Ríos.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de sinembargo.mx/Foto de contexto: redes)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO