Rescatan a menores retenidos para casarse a la fuerza en Guerrero

InicioAlerta RojaRescatan a menores retenidos para casarse a la fuerza en Guerrero

-Publicidad-

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) intervino en la liberación de dos menores de edad en la comunidad na’savi de Joya Real del municipio de Cochoapa el Grande, a quienes sus familiares pretendían casar de manera forzada.

En un boletín, la Codehum informó que este martes 23 de noviembre enviados acudieron a la comunidad de Joya Real para la liberación de una y un menor de edad que fueron privados de su libertad y a quienes pretendían casar obligados por sus familiares.

La intervención de la Comisión, dijo, fue por una llamada anónima que permitió “atender de manera oportuna ese acto reprobable”.

De acuerdo con la información, ambos menores de aproximadamente 13 años, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres lo habían arreglado mediante el pago una “dote”.

El boletín refiere que cerca del mediodía, el Delegado Regional en la Montaña de la Codehum, Celso Vázquez Vivar, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional y Policía Municipal participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.

Se dice en el comunicado que la Codehum, que preside Cecilia Narciso Gaytán, dará puntual seguimiento al caso y refrenda su compromiso institucional para intervenir en los trabajos que se realicen en favor de la protección de los derechos de la niñez.

Práctica común

El alcalde, del Partido Verde, Bernardo Ponce Flores, confirmó los hechos y la intervención del Ayuntamiento a través de la sindicatura para acudir a la población que se encuentra en la parte baja del municipio a unas tres horas de distancia, en donde se han focalizado este tipo de prácticas de manera recurrente con los matrimonios arreglados por los padres en que hay dinero de por medio y cuando algo sale mal recurren a las autoridades locales para forzarlos a devolver los recursos mediante el encarcelamiento.

Además, acudieron varios elementos de seguridad para resguardar a los funcionarios que fueron a verificar los hechos, que comprobaron, trayéndose a los dos menores a Tlapa.

Tal vez te pueda interesar:

(Con información de sinembargo.mx/Foto de contexto: unsplash)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO