El 75% de los secuestros ocurre al salir y llegar a casa: UNAM

InicioAlerta RojaEl 75% de los secuestros ocurre al salir y llegar a casa:...

Si bien estamos cansados de las alarmantes cifras en materia de seguridad, la información es poder. Y si los datos ayudan a la prevención de asaltos y secuestros, mejor.

De esta manera, un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México con respecto a las recomendaciones frente a riesgos señala que el 75% de los secuestros ocurre al salir y llegar a la casa.

Por ello, es indispensable que los ciudadanos vigilen los alrededores y, ante todo, estén al pendiente con respecto a la información que divulguen en su círculo íntimo.

¿El motivo? El 85% de los secuestros ocurren con ayuda del “circulo íntimo”.

De esta manera, el informe aconseja ser desconfiado, verificar al personal doméstico y no divulgar ni compartir los itinerarios personales, así como cualquier información personal o familiar.

A su vez, el informe aconseja suma discreción cuando se está en presencia de personas desconocidas en reuniones.

¿Dónde ocurren?

Para comenzar, cinco secuestros ocurren cada día en nuestro país. Esto obliga a los ciudadanos a ser estratégicos y metódicos en la planeación de sus actividades, para evitar caer en patrones y conductas predecibles.

Especialmente, porque los lugares de más alto riesgo son corresponden a la casa y el trabajo, así como en restaurantes y sitios cercanos al domicilio.

Según una gráfica publicada en la sección de medidas de emergencia de la UNAM, el 57% sucede próximo a la casa u oficina y el 14% en el trayecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

El siguiente mapa publicado en la página de la institución, revela la importancia de evitar patrones fijos.

Por esta razón, resulta indispensable evitar rutinas predecibles por días a la semana.

¿Por ejemplo? Evita que todos los lunes sean iguales. A su vez, varía los horarios de salida y llegada a tu casa o a la oficina.

Tal como lo explica la imagen anterior, en caso de que exista una rutina inevitable, es indispensable permanecer alerta y para tomar acción preventiva en caso de sospecha.

(Info tomada de autosrpm/Foto de contexto: SIPSE)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO