Detienen en China a embarazada con 122 buches de totoaba; viajó desde Tijuana

Una mujer de origen chino con seis meses de embarazo fue detenida en la Aduana de Shanghái con 122 vejigas natatorias o buches de pez Totoaba, después de arribar en un vuelo de Aeroméxico procedente de Tijuana, Baja California, según publicó el sitio web de Excélsior.

La joven de 20 años, de apellido Jiang, llegó al Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong el pasado 10 de marzo y al momento de ser detenida esperaba abordar otro avión con destino a la ciudad de Shantou, en la provincia de Cantón, ubicada en la región sureste de China.

Los oficiales de la Aduana encontraron los buches de Totoaba al hacer una inspección del equipaje que había documentado.

Jiang, quien viajó al norte de México en 2018 para trabajar en un restaurante de comida china, confesó a la policía que estaba ayudando a un amigo a llevar las vejigas a China para venderlas en el mercado negro, donde alcanzan precios exorbitantes debido a sus supuestas propiedades medicinales.

En febrero del año pasado, dos pasajeros fueron detenidos por oficiales en el Aeropuerto de Shanghái Pudong con 351 vejigas natatorias de pez Totoaba, por lo que un juez los condenó a ocho y siete años de cárcel respectivamente y el pago de una multa de 200 mil y 100 mil yuanes, alrededor de 852 mil pesos mexicanos.

Una investigación encubierta realizada en marzo de 2017 por la organización Elephant Action League (EAL), establece que el buche de la llamada “cocaína del mar”, es adquirida por personas adineradas, de mediana edad o mayores, principalmente en mercados y tiendas de la ciudad de Shantou, en la provincia de Cantón, justo a donde se dirigía la mujer con la carga.

En las redes utilizadas para la pesca ilegal de Totoaba en el Alto Golfo de California mueren ahogadas las vaquitas marinas, especie en crítico peligro de extinción, de la que sólo quedan entre 6 y 22 ejemplares.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí